Lesvy Berlín Osorio, la estudiante de la UNAM que apareció muerta en CU en mayo de 2017, no se suicidó. Su novio la asesinó, de acuerdo con la nueva versión de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

El pasado lunes 9 de abril se realizó una audiencia del caso en el Reclusorio Oriente. Durante los alegatos, el Ministerio Público de la Procuraduría capitalina cambió la hipótesis original, que consistía en que la joven se suicidó frente a su novio y este no hizo nada para detenerla.

La nueva hipótesis del Ministerio Público señala que Lesvy Berlín Osorio fue estrangulada con un cable de teléfono el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria, por Jorge Luis, su novio, quien le enredó el cable en el cuello y la asfixió.

Te puede interesar: Lesvy se suicidó frente a su novio, afirma PGJ

El cambio en la hipótesis no significa que se vaya a reclasificar el delito por el que está acusado Jorge Luis, puesto que ya era investigado por feminicidio agravado, pero, de acuerdo con fuentes de la PGJ citadas por Reforma, el acusado podría recibir una pena mayor en caso de que sea condenado.

Durante la audiencia, los dos abogados de oficio que defienden a Jorge Luis señalaron que el cambio del caso Lesvy Osorio viola el derecho del acusado a defenderse, ya que ellos armaron una estrategia con base en la hipótesis original.

Tras los alegatos de la defensa, el juez Alfonso Dávila Gómez otorgó 20 días a la defensa para rearmar su caso.

Jorge Luis, el novio de la víctima, fue detenido el 6 de julio del año pasado, cuando era el presunto responsable de homicidio simple por omisión; sin embargo, en octubre, los magistrados ordenaron la reclasificación del caso Lesvy Berlín Osorio como feminicidio agravado.

Te recomendamos: Reclasifican como feminicidio muerte de Lesvy

Tras lo expuesto en la audiencia, la Procuraduría no emitió un pronunciamiento ni aclaró cuáles fueron los datos de prueba presentados para modificar la mecánica del crimen.