¿Es cierto que solo es un negocio? ¿Cuántos accidentes de tránsito se han evitado? Estas son solo algunas de las preguntas que nos han dejado las fotomultas de la CDMX.

La próxima jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha señalado en diversas ocasiones que prevé retirar los radares de la ciudad una vez que comience su mandato, ya que argumenta que el sistema opera en la opacidad, beneficiando a una empresa que gana el 46% de cada multa, pero, al mismo tiempo, el gobierno actual asegura que ha ayudado a disminuir el número de accidentes de tránsito.

Te puede interesar: ¿Qué propone Claudia Sheinbaum para la CDMX?

Aquí te dejamos algunas verdades y mentiras en torno a las fotomultas de la CDMX, recabadas en una investigación realizada por Animal Político:

¿Las fotomultas y los radares son operadas por empresas privadas?

Verdadero. Animal Político publicó hace unos meses que  la empresa Inteltráfico tiene un contrato con el Gobierno de la Ciudad para el manejo de estos equipos, por un monto superior a los 220 millones de pesos.

¿Es un contrato únicamente de mantenimiento?

Falso. La SSP aseguró en algún momento que la empresa únicamente daba mantenimiento a los equipos, pero en las cláusulas se específica que la empresa es responsable de parte del proceso de las fotomultas como procesamiento de las imágenes captadas por los equipos, de la impresión y entrega de las boletas de infracción a los conductores sancionados, entre otros.

¿Se puede cancelar el contrato?

Verdadero. Esta es una de las propuestas de Claudia Sheinbaum. En las cláusulas del contrato se especifica que sí se puede rescindir, siempre y cuando exista una razón justificable, sin embargo tiene validez hasta el 31 de diciembre, por lo que el nuevo gobierno no tendrá que realizar este proceso.

¿La empresa recibe el 45% del pago de la multa?

Sí, pero esto solo aplicó del 2015 al 2017, pero a partir de 2018 esto cambió con el nuevo contrato, en el cual se establece un pago fijo de 95 pesos para Inteltráfico por cada infracción, y de 17 pesos si es una infracción de invasión a carril confinado.

¿Las fotomultas solo han servido para que la gente pague más?

Desde que arrancó este sistema, la recaudación del pago de infracciones se ha triplicado. En 2017 la Secretaría de Finanzas reportó mil 667 millones de pesos recaudados por pago de infracciones.

¿Han salvado vidas?

Cierto. La Secretaría de Movilidad asegura que ha disminuido 18% las víctimas fatales por accidentes de tránsito, pero según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2015 a 2018  hubo una reducción de muertes en hechos de tránsito del 36.7 por ciento.

¿Se acabarán las fotomultas?

Cierto. Tanto Claudia Sheinbaum como el próximo Secretario de Movilidad aseguran que el sistema de fotomultas de la CDMX dejará de funcionar o al menos no como hasta ahora.