La calidad del aire en la CDMX es muy mala la tarde de este viernes 4 de mayo, ya que se registra un valor máximo de 175 puntos Imeca, de acuerdo  con el reporte de las 16:00 horas del Sistema de Monitoreo Atmosférico.

A «las 16 horas se registraron valores de 175, 165, 155 y 152 puntos en el Índice de Calidad del Aire en las estaciones Hospital General de México, Iztacalco, Merced y Benito Juárez respectivamente; Delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez (179,169, 159 y 156 ppb respectivamente)».

Sin embargo, pese a que la calidad de aire en la CDMX es muy mala, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) indicó que NO se activará la Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental por Ozono.

Te recomendamos: No es el apocalipsis, pero el aire de CDMX va de mal en peor

Cabe recordar que la Fase 1 se activa cuando los niveles de contaminación superan los 150 puntos Imeca; sin embargo, ¿por qué no se activó dicho plan desde la tarde de este viernes?

La CAMe explicó que una de las razones par no activar la Fase 1 es que «se pronostican condiciones favorables para la dispersión de contaminantes el día de mañana sábado»-

Además, la mala calidad del aire en la CDMX se debe a la influencia del sistema de alta presión que se ubica en el centro del país, el cual «generó estabilidad atmosférica, limitada formación de nubosidad y radiación solar persistente, lo que ocasionó estancamiento de los compuestos orgánicos volátiles favoreciendo la formación de ozono».

«Por lo anterior, con fundamento en los programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, se comunica que NO SE ACTIVA LA FASE 1 DE CONTINGENCIA POR OZONO», explicó la CAMe en un comunicado.

También lee: La CDMX se salva de la primera contingencia de 2018

¿A qué se debe la mala calidad del aire en la CDMX?

Lo que comenzó como una ordeña de combustible en Acolman, Estado de México, durante la mañana del jueves 3 de mayo tuvo repercusiones en la calidad del aire en la CDMX.

A las 7:20 horas del pasado 3 de mayo, una fuga de gasolina de un ducto de Petróleos Mexicanos alcanzó los 20 metros de altura y duró al menos dos horas. «La evaporación del combustible incrementó la concentración de compuestos orgánicos volátiles produciendo ozono desde las 10:00 horas», explicó la CAMe.

Las delegaciones afectadas por la concentración de ozono son Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Coyoacán y Tlalpan, pues en todas ellas se registró mala calidad del aire la tarde del jueves.

Ante ese escenario la CAMe alertó que la mala calidad del aire en la CDMX podría alcanzar los 155 puntos Imeca.

¿Quién podrá ayudarnos?

Luego de informar sobre la mala calidad del aire en la CDMX, la Comisión Ambiental Metropolitana llamó a la población a evitar hacer actividades deportivas y recreativas al aire libre, ya que, dijo, las altas concentraciones de ozono pueden ser un riesgo para la salud.