Natalia Lafourcade: La inocencia se acabó

5 Momentos de su carrera

Especial

Natalia, Natalia, Natalia. Pasaste de ser una pequeña que daba la bienvenida (querida amiga) al club del amor a convertirte en una adolescente problema que buscaba a un hombre que no fuera un animal que al sexo volviera loco…. De ahí a querer al susodicho de aquí a Marte (aunque doliera), a reclamar que ella fuera bonita…, hasta, finalmente, convertirte en La Fugitiva de Agustín Lara.

La carrera de Natalia Lafourcade ha ido de la ácida crítica pop al abucheo y, de ahí, al éxito sincero, no sólo de sus seguidores, sino también de quienes ya admiraban la música de Agustín Lara. Es raro que a la vieja escuela le guste lo que realiza la nueva escuela.

Estos han sido los momentos, buenos, malos y mejores, que la han llevado al momento en que se encuentra hoy.

En el 2000

Se esperaba que el siglo XXI iniciara con terribles consecuencias con el llamado error del milenio. Pequeños incidentes suplantaron la catástrofe prevista, que –finalmente– fue enfrentada con serias medidas tomadas ante la alarma. Mientras, Natalia Lafourcade reaparecía en la escena musical con un disco homónimo publicado en el 2002. Su primer trabajo solista tras el corto capítulo conocido como Twist. En él venían incluidos los temas “Busca Un Problema” (“Pueden prohibirte las bebidas, pero tú eres dueño de tu vida”, reclamaba Lafourcade) y “En el 2000”, desde entonces –popera– notábamos ciertos guiños por ritmos como el bossanova.

La Fourquetina

Si les suena el verso: “No se pueden quejar, soy un ser humano; no me puedo quejar, estoy condenado”, seguramente recordarán a Alonso, Yunuen y Chamona, los músicos que acompañaron a Natalia en su segunda producción discográfica “Casa”, disco ubicado en la categoría rock, pop, alternativo. Esta fue la primera vez que Natalia trabajó con Emmanuel del Real, quien junto con Áureo Baqueiro hizo las veces de productor. De este trabajo recordamos “O Pato (Un Pato)” y “Piel Canela”, un bonustrack y un sencillo incluido sólo en la re-edición del álbum. Nuestros favoritos.

Vive Latino

Fue en 2003 cuando Natalia tuvo un desafortunado recibimiento en su primera presentación dentro de un Vive Latino. En esa edición, los headliners eran Aterciopelados, Bababónicos, Café Tacvba y Cartel de Santa. Ella estuvo en el escenario B, donde los abucheos del público la obligaron a dejarlo. Aquel evento desafortunado quedó en el pasado, primero en el 2011 y luego en abril pasado. Diez años después, durante su presentación en el último día del Vive Latino 2013, el público le aplaudió todo lo que pudo y coreó las canciones del disco Mujer Divina

14 Días en Japón

Después de separarse de La Forquetina y de grabar el EP “Las 4 estaciones del amor”, Natalia grabó “Hu Hu Hu” (2007), un disco del que tal vez recuerden el sencillo “Ella Es Bonita”. Fue con este álbum, para cuyo proceso de pre producción se autoexilio a Canadá, que se fue de gira por Japón durante 14 días. Algo le pasó allá ya que regresó distinta, esta evolución la llevó al proyecto que realizaría después. 

La mujer divina de Agustín Lara

El Flaco de Oro es uno de los compositores mexicanos más conocidos a nivel mundial. Cuando Lafourcade lo eligió para realizar versiones de su trabajo lo hizo con el objetivo de “experimentar con algo ajeno”, se encontró con un poeta romántico, embelesado con la figura femenina. Así logró grabar un disco con 14 tracks que contó con casi la misma cantidad de colaboraciones (de Adrián Dargelos a Rodrigo Amarante, pasando por Meme, León Larregui, Miguel Bosé, Vicentico y Devendra Banhart). El disco, que muestra una enorme evolución en la forma de hacer música de la cantante (logró comprender las letras y melodías de Lara y mezclarlas con su estilo), se presentará esta noche en El Plaza. Con grandes expectativas de parte de su público.