Cuatrocuartos: 15 años de buena electrónica para la noche chilanga

Con fiestas en rincones atípicos de la ciudad, Cuatrocuartos Bestial Crew llega hoy a 15 años de insomnio y de musicalizar la noche chilanga con magnífica música electrónica.

Noche chilanga
Foto: cortesía Cuatrocuartos Bestial CrewEste colectivo suele buscar lugares fuera del circuito de clubes para organizar sus fiestas.

Hace 15 años, quienes buscaban fiestas en las que sonara buena música electrónica más allá de la programada en bares o alguno que otro club, pronto descubrirían a Cuatrocuartos Bestial Crew, el colectivo con el que han dado electroshocks a la noche capitalina cuando ha pasado por periodos comatosos.

El colectivo, fundado por los hermanos Víctor y Carlos Morossini junto a un par de amigos, aparece desde el 2002-2003 en lugares atípicos –sótanos de la Roma, bares históricos del Centro, una capilla oculta en la San Rafael…– con fiestas en las que los lugares forman parte de la experiencia, pero la música es la gran protagonista; el audio se cuida al detalle, y los vinilos han formado parte de sus dj sets desde aquellos inicios y en una época en que las laptops comenzaron a invadir las cabinas de los djs.

El entusiasmo por la música ha marcado la historia del colectivo desde su origen. Víctor (DJ Oyster) y Carlos (DJ Knife) comenzaron organizando eventos con un objetivo: traer a México a Starfish Pool, el proyecto del músico electrónico belga Koen Lybaert, uno de los productores de minimal techno más interesantes de finales de siglo.

Lograron que Starfish Pool se presentara en dos lugares: el Club 303, a un costado del Monumento a la Revolución, y en el Ex Teresa, con dos sets tan distintos uno de otro como los propios intereses del colectivo que lo invitó.

Gracias a ellos y a sus labores de día en la arquitectura y el diseño, hemos tenido en la ciudad visitas de Puyo Puyo, DAT Politics, Nova Huta, Norman Bambi, Cobra Killer, Gangpol & Mit (en alianza con la embajada francesa), y más recientemente, Chris Mitchell, Joachim Spieth, Joey Anderson o Hank Jackson. Además de atestiguar el desarrollo de DJs y productores locales de oído y gusto igual de exigentes a los de quienes encabezan el colectivo.

Queda claro que Cuatrocuartos Bestial Crew está formado por necios: llevan 15 años organizando fiestas y gastando dinero en contrataciones, boletos de avión y alquiler de audio sin más objetivo que difundir buena música.

Lo menos que podemos hacer por ellos es ir a sus fiestas, como la que sucederá la noche de este viernes 16 en el Tandem Pub, uno de los sitios que se encargaron de revitalizar a principios de la década pasada. La noche será guiada por la selección musical de DJ Fiasco (el monstruo de seis manos que hacen Knife, Oyster y Phonyfake), DJ Kenshi, y dos invitados especiales: Bo! y Gabotron, dos DJs con estupendo gusto para seleccionar música de tintes soul.

Para iniciar la celebración por el aniversario de este colectivo, dejamos ocho tracks que han sido emblemáticos a lo largo de su historia de tres lustros.

«Cuando me formularon la idea de seleccionar los tracks, inmediatamente se dibujaron en mi mente una serie imágenes y recuerdos de muchas historias que contenían una melodía clara», cuenta Carlos Morossini. «No fue fácil fue la selección por varios motivos; por importancia, por historia o simplemente porque no se encuentran en YouTube.»

«Van primero dos tracks incluidos en la compilación Total Kompakt 2, que son básicos para describir el sonido de los primeros años del colectivo.»

 

 

«Sender Records se añadió a nuestra paleta musical de una forma muy natural, respondía muy bien a lo que entendíamos como un dancefloor moderno, abstracto y groovy.»

 

 

«La aparición de FIRM, y en él, Pop No Name y Heiko Voss, entre otros, trajo sonidos frescos y muy divertidos a nuestras noches.»

«Luego está lo que llamamos La Nueva Ola.»

 

«Por último, pero no menos importante, el maestro que cambió nuestra forma de entender la electrónica.»