¿Qué prepara Moon Duo para el festival Nrmal?

Sanae Yamada, tecladista de Moon Duo, presentes en Nrmal el próximo sábado, nos cuenta del momento en que cayó fascinada por el piano y la psicodelia

Ripley Johnson y Sanae Yamada, integrantes de Moon Duo (foto: cortesía Nrmal)

Moon Duo estará en el festival Nrmal, encargándose de cerrar, la noche del sábado 11, el escenario Reverberation, el dedicado precisamente a mostrar las propuestas rítmicas de tintes psicodélicos.

Son descritos más de una vez como una banda capaz de crear momentos de feliz confusión y delirio sónico. Con ello aluden sin duda a sus habilidades para hacer de la psicodelia el imán que nos hace caer atrapados en sus canciones.

Platicamos con Sanae Yamada, tecladista de la banda. Comenzó tomando clases de piano cuando tenía cuatro o cinco años. Desde entonces amó sentir el piano y la idea entera de poder hacer sonidos con sus manos. «Ese sentimiento nunca se fue», nos dijo.

Unos años más tarde, cayó en sus manos el primer disco que amaría, uno que la haría obsesionarse por el aspecto psicodélico de la música y el atractivo de la repetición.

«Era repetitivo, y por lo tanto un poco predecible, pero también era caótico y salvaje, y me encantó esa combinación. Para mí, eso encarnaba lo que la psicodelia era: contrastar elementos y hacerlos funcionar juntos», nos contó.

En Nrmal atestiguaremos la manera en que Sanae se deleita creando pasadizos tan penumbrosos como cautivadores desde los teclados mientras John Jeffrey desde la batería y Ripley Johnson (Wooden Shjips) desde la guitarra contribuyen a la hipnosis. Llegan al festival con Occult Architecture Vol. 1, su quinto álbum de estudio, bajo el brazo.

Sobre la decisión de dividir en dos volúmenes su nuevo material, Sanae nos contó que quisieron explorar de esa manera la idea de las fuerzas opuestas, lo oscuro y lo luminoso, el yin y el yang.

«Además queríamos hacer un disco que fuera más introspectivo, más subterráneo y oscuro, con el tipo de atmósferas que podrías sentir como invernales, para luego retomar un disco más blanco, digamos, para la primavera. Creo que el volumen 2 será más optimista respecto al futuro»

Para Nrmal, Moon Duo prepara un set en el que incluirán algunas canciones de Occult Architecture, un par del disco previo, Shadow of the Sun, y uno o dos más de su trabajo más viejo.

«Esperamos tener algunos elementos visuales en nuestro show para crear cierta atmósfera. Nos gusta crear ambientes en los que la gente pueda olvidar sus inhibiciones y sentir que están siendo uno con la música, la atmósfera y la demás gente alrededor».