Revistas de antaño que no volveremos a leer

¿Qué se leía antes de que existiera Chilango?

Antes de que existieran las tablets, los smartphones y las compus, para enterarnos de los chismes de farándula e ilustrarnos un poco sobre los nuevos adelantos tecnológicos, nos lanzábamos al puesto de revistas de la esquina. Era un deleite llegar y ver millones de portadas con chicas de flecos alborotados (alguna que otra adentro de una bolsa de plástico) o con la cara de Condorito. 

Y como sabemos que recordar es volver a vivir, les traemos un listado de las revistas que nos mantenían entretenidos a la hora de ir al trono:

Eres

En la década de los 80 surge la revista Eres. La chaviza de aquel entonces dirigió su atención a esta publicación que les preguntaba directamente: “y tú, ¿quién eres?”, digamos que en respuesta a la alocada crisis de identidad que se vivía en esos tiempos. En sus portadas figuraban las estrellas del momento, que regularmente salían en pareja o en grupo, si se trataba, por ejemplo, de Timbiriche.

En ella se podían encontrar todos los chismes de la farándula, tips para ligar y los famosísimos quizzes en los que uno descubría si su media naranja estaba verdaderamente enamorado de uno. Fue tal el éxito que lanzaron los Premios Eres en donde entregaban galardonaban a los mismos que salían en sus portadas (obviamente).

Después de un tiempo la relanzaron, con la participación de Café Tacvba, Shakira, Madonna y Belinda en sus portadas, pero volvió a morir sin probabilidad de ser resucitada.

Mad

Irreverente, sarcástica y con humor tan negro como nuestras conciencias. Fue fundada en 1952 por William M. Gaines en el gabacho y en 2004 Mina Editores comenzó a publicarla en nuestro país de forma quincenal (ya se había hecho antes, pero con otra editorial). En 2010 fue velada y enterrada con flores debido a la falta de billete y de publicidad. En 2014 salió un número llamado “Locos por los superhéroes” donde se pitorrea de todos los grandes personajes salvadores de la humanidad.

95845Revista Mad
Revista Mad

Las Aventuras de Capulina

En un principio era “Las Aventuras de Viruta y Capulina”, pero como ya saben que hubo líos entre ellos se quedó sólo como “Las Aventuras de Capulina”. Esta publicación surgió en los años 70 y posteriormente se transformó en “Las Aventuras de Capulinita”, en un formato más pequeño, de bolsillo.

Hermelinda Linda

Editormex Mexicana SA se llevó las palmas con esta historieta. Hermelinda Linda tenía todo menos un físico lindo. Primero surgió como Brujerías, pero a Gobernación le saltó el nombre y lo consideró una mala influencia para la muchachada, por lo que después adoptó el nombre de esta poco agraciada bruja. Mucho humor negro, pócimas y hechizos, eso era lo que se encontraba cuando uno leía a Hermelinda Linda. A la historieta le fue tan bien que tiempo después pudimos verla en la pantalla grande con Evita Muñoz “Chachita”, quien personificó a la famosa brujita.

http://youtu.be/3EqJ1xzeW2Y

La Mosca en la Pared

Esta publicación, dedicada a la escena del rock, surgió en la década de los años 90 y se convirtió en un importante referente para los amantes de este género. Dejó de publicarse en 2008 y en 2013 volvió a salir a la luz. Sin embargo, después de un tiempo volvimos a perderle el rastro en los puestos de revistas.

Kaliman

¡Kaaaaaliiiiimán! Un clásico entre los clásicos. Primero fue el programa de radio, posteriormente surgió la historieta a principios de los años 60 y durante 26 años se publicó semanalmente de forma ininterrumpida. Kalimán poseía poderes mentales y físicos inimaginables. Ya quisiera cualquier de nosotros tener sus capacidades telepáticas, hipnóticas y de ventriloquia. Su valedor de confianza era Solín, quien lo acompañaba en sus aventuras.

http://www.youtube.com/watch?v=TnCWbDSQT-M&

Huracán Ramírez

No podíamos omitir este clásico. Esta fotonovela hacía honor a su protagonista, una leyenda de la lucha libre mexicana conocido también como “El Invencible”. El primer ejemplar surgió el 15 de diciembre de 1968. También salió la edición en cómic.

¿Qué otras revistas recuerdan de los años de la canica?

También lee:

La colombiana que sólo fue Miss Universo durante un bloque de comerciales

Goya, Matisse, Dalí, Picasso, invadirán los museos en 2016

Los memes para despedir a Chabelo la TV; aquí los mejores

Se caen las escaleras del Metro Nativitas; hay dos heridos

Incubus anuncia fecha en México

Los Tigres del Norte tocarán en el Ángel