¿Qué necesita México para calificar al Mundial?

Te lo explicamos con números y manzanas

Getty Images

El Tri mantiene el alma de todos los pamboleros (y empresarios) mexicanos en un hilo. Que si califica, que si no califica a Brasil 2014, que si cambian al técnico, que si los jugadores no le ponen hue… ejem, enjundia, pues. 

Lejos de todas las implicaciones anímicas, económicas y sociales que desencadenaría lo contrario, nosotros decidimos ver el vaso “medio lleno” (y vaya que nos costó trabajo…) para descubrir que sí, hay esperanza en que México aún pase “limpio” y de forma directa al mundial. 

En primera ya quitaron al “Chepo” y trajeron a Víctor Vucetich para que dirija; éste ya convocó a otros jugadores para jugar contra Panamá y Costa Rica y ahora ¿qué falta? Ganar a como dé lugar EL ÚLTIMO PARTIDO y mucha suerte. 

Acá te desmenuzamos toooooodo lo que necesita pasar para que la Selección Mexicana califique –por fin- al Mundial de Brasil. 

*Breve explicación: Seis selecciones de Concacaf quieren boleto para ir al mundial pero sólo hay tres lugares y Estados Unidos y Costa Rica ya están dentro, así que sobra un pase directo, que se lo juegan México, Honduras y Panamá; Jamaica ya está eliminado. Hay un lugar más pero sería por “repechaje” jugando contra Nueva Zelanda en noviembre. 

Así que el Tri aún califica directo si: 

a) En el último partido le gana a Costa Rica por diferencia de al menos dos goles y Honduras pierde contra Jamaica cuando menos por un gol. Panamá ya estaría eliminado y Honduras iría al repechaje.

b) Le gana a Costa Rica sólo por un gol y Jamaica vence a Honduras cuando menos por dos goles. Sin importar su resultado con EUA, Panamá ya estaría eliminado y Honduras iría al repechaje.

Si esto no funciona, entonces se va por el repechaje: 

a) Si México no es capaz de ganarle a Costa Rica por más de un gol y Honduras pierde contra Jamaica cuando mucho por un gol.

b) Si aún ganándole a Costa Rica, Honduras también gana su último partido contra Jamaica. Ya no importaría en resultado de Panamá con Estados Unidos.

c) Si aún ganándole a Costa Rica, Honduras empata su último partido contra Jamaica.  De nuevo, ya no importaría en resultado de Panamá con Estados Unidos.

d) Si empata con Costa Rica, y Honduras gana o empata contra Jamaica. El Panamá-EUA ya no importa.

e) Aún si pierde con Costa Rica y Panamá cuando mucho empata con EUA. El resultado de Honduras ya no importa.

De plano México estaría fuera del Mundial si: 

a) Pierde con Costa Rica por cualquier marcador y Panamá le gana a EUA con cualquier marcador. Panamá iría al repechaje.

Ya saben, a poner a San Antonio o San Juditas o el de su preferencia de cabeza, porque hasta ahora como están las cosas, México está fuera del mundial. ¿Cuál de estas opciones creen que pase?

(Estudio realizado con el simulador de Mediotiempo.com)