A tu riñón le daré Like

Facebook anima a la donación de órganos

Especial

Una gran noticia para el medio de la salud la ha dado la compañía californiana Facebook, ya que anunció que a través de su red social, los usuarios podrán registrarse como donadores de órganos, aprovechando las 900 millones de personas  que están inscritas y los recursos que tiene la plataforma para una buena causa.

 

Entrevistado el pasado martes en el popular programa de televisión norteamericano Good Morning America, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, explicó que esta iniciativa estuvo inspirada en desastres como el terremoto y posterior tsunami del año pasado en Japón donde la red social sirvió de enlace para mantener a la gente conectada, así como las pláticas de sobremesa que sostiene siempre con su novia Priscilla Chan (quien actualmente se encuentra estudiando pediatría) ya que necesitaba poner a Facebook al servicio de la sociedad.

 

Esta nueva función permitirá identificarte como donador de órganos y estará disponible en un principio para Estados Unidos y el Reino Unido (con la intención de ampliarse a varios países más incluyendo América Latina), mediante una función de Salud y Bienestar ubicada en la línea de tiempo de la biografía de cada usuario.

 

Se trata de una brillante iniciativa, ya que en el transcurso del martes, en Estados Unidos, la asociación hermana de este proyecto, Donate Life America recibió la solicitud de más de 100,000 ciudadanos para incluirse en condición de donantes.

¿Bueno y acá?

En México el organismo que regula la donación de órganos es el Centro Nacional de Transplantes, quien reporta que al día de hoy, 15,814 pacientes se encuentran a la espera de recibir un transplante de órgano, entre riñón, páncreas, cornea, hígado, corazón y pulmón, por lo que una iniciativa de este tipo sería de gran ayuda en nuestro país. ¿Sabes cómo puedes convertirte en donador? Acá te damos unos tips:

 

Tipos de donación:

Antes que nada, necesitas saber que hay dos tipos de situaciones que ocasionan el fallecimiento de alguien, uno es el paro cardio-respiratorio, es decir cuando tu corazón deja de funcionar y el otro es la muerte encefálica, cuando tu cerebro deja de recibir sangre. En el primer caso sólo podrás donar tejidos como las córneas, pero si fue una muerte encefálica puedes donar tus órganos.

 

¿Cómo puedes ser un donador? 

Puedes donar en vida, por ejemplo, un riñón. Normalmente cuando alguien lo necesita, primero se le pregunta a los familiares si desean hacer la donación. Si es después de fallecido, existen estudios indispensables que se tienen que realizar antes de saber si tus órganos son candidatos a donación.

 

Ahora, si estás interesado en donar tus órganos cuando fallezcas, puedes registrarte en el Centro Nacional de Transplantes donde se te entregará una tarjeta de donador.

 

Si es tu convicción, regístrate y coméntalo con tu familia, es muy importante ya que cuando una persona pierde la vida y los familiares están enterados de su voluntad, es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación.

 

Infórmate bien, entra a: http://www.cenatra.salud.gob.mx/