Un shooter para los anti-shooters

Rainbow Six Siege (reseña)

13 de diciembre de 2015

Los enormes mapas, la gran escala y la excesiva violencia son algunas de las mejores características de los FPS actuales, pero ¿qué pasaría si alguien se atreviera a quitarle esto al género? Ubisoft se atrevió y los resultados brillan.

Para empezar, en Siege se privilegia la estrategia ante todo. Claro que dispararás (y obvio matarás), pero antes que eso tendrás que ponerte de acuerdo con tus compañeros de equipo, bloquear las entradas, poner trampas y preparar tus asistentes robots. E incluso después de que los enemigos entren al escenario, deberás esperar pacientemente a ver cómo se comportan y pensar muy bien el momento idóneo para disparar.

¿Te dio flojera? La adrenalina de no saber si pusiste bien tus trampas o de que en cualquier momento un enemigo podría romper la pared detrás de ti y asesinarte basta para decirte que este juego es muy diferente a los demás FPS. Así que deja de lado la flojera.

Y es que efectivamente, la destrucción tiene un papel muy importante en Siege, ya que no es un recurso meramente estético para dar realismo a la acción, sino que cada orificio o cada pared destruida es un recurso estratégico que puede ser la diferencia entre perder o ganar. Por ejemplo, ¿quién diría que por un pequeño orificio un médico podría lanzar un dardo revividor? No importa que uno de tus compañeros esté muerto en el cuarto contiguo, basta con que abras un pequeño hueco y desde ahí dispares el dardo. Tus enemigos creerán que ahí no hay más que un cadáver, y entonces él se levantará y masacrará a los contrarios. Ellos ni lo verán venir. Y todo gracias a ese pequeño hueco.

• Eso sí es realismo.

En Siege cuentas con una buena variedad de operadores, cada uno con características únicas que, otra vez, son esenciales para la estrategia. No basta con que elijas al personaje “que más te guste”, sino que deberás pensar en los demás y en la estrategia. Sabes que si matan a un miembro de tu equipo, quedarás sin una ventaja única que los demás no tienen, pero cuando te toca matar a alguien del equipo contrario, sabes que rompiste una de las patas de su mesa porque ese miembro es insustituible. Otra razón más para alabar a Siege.

¿Mencioné que aquí no existe el respawn? BOOM!

¿Mencioné que no hay música? Sólo escuchas el sonido de los disparos, la destrucción y los pasos de tus enemigos y compañeros de equipo. BOOM!

Como te puedes dar cuenta, la estrategia en Siege tiene dos niveles: física (destrucción ambiental) y humana (deberás pensar en los demás y comunicarte para lograr la victoria). Los mapas no son enormes y todo ocurre en interiores, pero son muchos y variados. Cada round es diferente porque no sabes de dónde saldrán los enemigos y la posición de los objetivos cambia.

• Es difícil saber qué modo te da más adrenalina: el defensivo o el ofensivo. Yo creo que me voy por el defensivo porque sabes que, si no planeaste bien tus movimientos, ninguna pared es lo suficientemente fuerte para protegerte a ti o a tus objetivos.

En su atrevimiento, Ubisoft se quedó corta en algunos aspectos que vale la pena mencionar. Por ejemplo, algunos modos de juego son muy similares entre sí, como Secure Area, Bomb y Hostage, donde básicamente tienes que irrumpir en un lugar y ya. Por otro lado, la inteligencia artificial no brilla del todo.

También me hubiera gustado tener un modo campaña, pero sinceramente a la larga ya no lo extrañé. Hay unos modos llamados “situaciones” que puedes pasar solo y que sirven de tutoriales. La verdad están muy bien pensados para que te familiarices con todo lo que el juego ofrece y vale la pena que los termines, pero de ahí en fuera no hay trama ni nada. Además, el juego te pide que estés siempre en línea.

• Otro aspecto que no salió del todo bien es el sistema de progresión, que no es para nada orgánico y exige muchas horas de juego para poder avanzar y desbloquear nuevas cosas. Aunque, por otro lado, no hay muchas transacciones (y las que hay desbloquean cosas banales), así que puedes obtener todo lo relevante que ofrece el juego sin desembolsar un solo peso.

Gráficamente, Siege no es el juego más impresionante, pero se compensa con su destrucción dinámica y el alto grado de detalle de ciertas texturas.

Con Rainbow Six Siege, Ubisoft se atrevió a romper con convencionalismos de género y dio más peso a la estrategia, pero lo empacó de tal forma que me hizo adicto a la adrenalina y a la tensión. Por fin tu inteligencia y trabajo en equipo es lo más importante para ganar, en vez de tener la mejor arma o masacrar a la mayor cantidad de enemigos. ¡Muy bien! (Además, es súper divertido)

Calificación: 4 de 5

• + Peso en la estrategia y la comunicación
      + Tensión y adrenalina, momentos impredecibles