Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Una clásica historia de papel

Tearaway Unfolded (Reseña)

Una historia inolvidable Cortesía SCE Una historia inolvidable
10 de septiembre de 2015
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

Hace aproximadamente dos años jugué por primera vez Tearaway, un juego de Media Molecule, creadores de LittleBigPlanet, que por cierto es desde mi punto de vista uno de los títulos más creativos de la historia. Por ello esperaba bastante de Tearaway. Al final sí me gustaron mucho la trama, los personajes, los escenarios, los colores y la ternura, pero lo que más me gustó fue la forma en que los desarrolladores aprovecharon la consola portátil de Sony (Vita) para romper la cuarta pared, utilizar los sensores táctiles, la cámara, ¡todo! Es una lástima que Sony no aprovechara más esta consola como lo hicieron los de Media Molecule.

Este año Tearaway regresa pero al PS4, pasando de consola portátil a consola casera. Esto me hizo dudar sobre si las mecánicas de juego tan afortunadas iban a poder trasladarse correctamente. También me pregunté si se iba a conservar esa ternura y colorido. No podía concebir Tearaway sin Vita. 

  • Foto: Cortesía SCE
  • Sin embargo, los señores de Tarsier Studios (encargados de hacer este traslado) me sorprendieron para bien: Unfolded es un título que no sólo conserva la magia del juego original, sino que también utiliza el hardware acertadamente, traduciendo muchas de las mecánicas usando el DualShock, su panel táctil, su barra de luz y la cámara del PS4.

    Muchos acertijos y mecánicas fueron recreadas para adaptarse al PS4, pero la esencia de esta historia sobre un mensajero (o mensajera) que debe atravesar un mundo de recortes de papel para entregarte un mensaje a ti, que eres una especie de dios para ese mundo, siguió intacta y maravillosa como la recordaba.

    A pesar de todo lo anterior, es evidente que el traslado no podía ser perfecto y para algunas cosas sí vas a extrañar la pantalla táctil de Vita, como cuando tienes que dibujar o para ser exacto en la posición de tu dedo para seleccionar algo, pero nada que arruine la experiencia. Incluso puedes usar una app para usar tu celular como pantalla táctil. 

  • Foto: Cortesía SCE
  • Por supuesto, el haber llegado al PS4 le hizo mucho bien al título en términos de gráficos, sonido, color, brillo, etc. Esos primeros minutos de juego me hicieron sonreír mucho más debido a que la labor de producción brilla mucho y se aprecian mucho más los detalles. Verdaderamente parece que estás jugando en un libro de cuentos infantiles.

    Tearaway es un juego inolvidable y Unfolded es una excelente forma de recordarlo y de preservarlo, de darle el valor que tal vez en su momento no tuvo. No lo debes dejar pasar.

    CALIFICACIÓN: 4 de 5

    • + Buen traslado
      + Mecánicas ingeniosas
      + Un juego inolvidable, tierno, creativo
      + Arte espectacular
      - No hay exactitud en el control de ciertas mecánicas

    Tearaway Unfolded
    Desarrolla: Tarsier Studios / Media Molecule
    Publica: SCE
    Consola: PS4
    Clasificación: E para todo público
    Salida: 8 de septiembre

    También lee:

    Gears of War: Ultimate Edition (Reseña)
    Reseña: Tearaway (Vita)
    Rare Replay (Reseña) 

    Texto  
    ¿Te gusta?