Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Más allá de la lluvia y las estrellas

2 horas con el nuevo Forza Motorsport 6

02 de septiembre de 2015
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

A primera vista alguien podría pensar que Forza es uno de esos juegos de “entregas anuales” al que sólo le agregan una que otra cosita cada año y ya. Sin embargo, además de las dos novedades más cantadas de esta edición (lluvia y noche), el título tiene mucho más que ofrecer y aquí te cuento todo, porque me lancé a San Francisco a probar sus dos primeras horas… bueno, en realidad fueron más porque ya era la versión completa, pero no le digan a nadie. Jugué el modo carrera (para un solo jugador).

NO CULPES A LA NOCHE, NO CULPES A LA LLUVIA...

Primero lo primero: ¿qué onda con las dos adiciones que más se han promocionado? ¿Funcionaron bien a final de cuentas? Comencemos con la noche: pude correr en Daytona donde la luz artificial es tan intensa que realmente parece que es de día, pero así es la pista en la vida real, por lo que su recreación en el juego es casi perfecta.

En donde sí se complican las cosas es en los bosques, porque ahí la única luz que tienes en ciertos tramos es la de tus faros: si no pones atención vas a chuparlos (“chupar faros”). Entre la adrenalina de la velocidad y las ganas de ganarle a todos, te puedes poner nervioso y chocar contra árboles que no pudiste distinguir a tiempo.

"La lluvia me encantó porque realmente se siente como un reto y no es simplemente un recurso estético".

Por su parte, la lluvia me encantó porque realmente se siente como un reto y no es simplemente un recurso estético para que Forza 6 se vea más bonito o más real. Para empezar, es un deleite sentir cómo chocan las gotas contra tu parabrisas y cómo tus limpiadores luchan por aclararte la vista, pero a veces es imposible.

Sin embargo, el verdadero reto de manejar con lluvia está, por supuesto, en el pavimento, que no sólo se hace resbaloso, sino que comienza a llenarse de charcos que si no sabes tomar o esquivar, pueden hacerte perder el liderato de inmediato.

Los desarrolladores del título analizaron minuciosamente las pistas para saber en dónde se encuentran los charcos en la vida real y así los pusieron en el juego. Realmente es impresionante.  

  • Foto: Cortesía Xbox
  • EL INICIO

    Las horas que pasé jugando la campaña me divertí mucho no sólo por el juego en sí, sino por la forma en que está estructurada. Una narradora de voz sexy te va llevando de la mano por cada aspecto del menú y de los eventos explicándote la función de cada modificación y los pasos a seguir para ir avanzando.

    Lo primero que vas a notar es la forma en que está dividida la campaña: tiene 5 volúmenes, cada uno de los cuales es temático, por así decirlo; por ejemplo, uno está dedicado a los Super Street Sports Icons (autos deportivos que corren en pistas que no siempre son en lugares cerrados. Por ejemplo, en una carrera corres en las calles de Praga), otro a los grand touring, uno más al pro racing y otro a los ultimate motorsport.

    Cada volumen se divide en series, durante las cuales no puedes cambiar de auto. Por supuesto, al inicio puedes elegir entre los autos que te ofrece el juego, pero más adelante podrás comprar los tuyos con los créditos que ganas para usarlos. Hay varios grupos de carros temáticos y tú debes elegir uno de ellos ( ya sea compactos, hatch backs, sport compact, japoneses, de rally, compactos clásicos, etc.).

    Cada serie reta diferentes aspectos de ti como piloto. Por ejemplo, tu capacidad para manejar con muchas curvas o en la lluvia, tu manejo de autos deportivos, manejo urbano, etc. El juego te va llevando de la mano por diversos aspectos del universo de Forza para que te vuelvas un experto.

    "El juego te va llevando de la mano por diversos aspectos del universo de Forza para que te vuelvas un experto."

    Antes de correr como los profesionales, deberás pasar 3 series de clasificación que, dicho en otras palabras, son un tutorial muy completo y emocionante. 

    Ahora bien, cada carrera de las series tiene un objetivo definido que debes alcanzar para poder seguir avanzando. La primera, por ejemplo, te reta a llegar en los primeros tres lugares a la meta. 

  • Foto: Cortesía Xbox
  • Por supuesto, si tienes todas las asistencias activadas, esto será muy fácil, pero si quieres ser súper pro, el reto consiste en no recibir nada de ayuda y llegar en primer lugar. A ver si tan gallito.

    Cada que terminas una carrera te dan créditos para comprar cosas (autos, paquetes de ventajas, etc.) y te dan puntos de experiencia para mejorar tu nivel de conductor y medirte contra tus amigos. Por cierto que cada que subas un nivel de conductor podrás girar una especie de “rueda de la fortuna” para obtener premios al azar que van desde créditos hasta autos de lujo para meter en tu garage.

    Forza 6 también mide el grado de afinidad que tienes con cierta marca automotriz, así que conforme pase el tiempo te harás más experto con los autos de tus marcas “consentidas”.

    LOS MODS

    Como te mencionaba líneas arriba, Forza Motorsport 6 cuenta con ventajas o ayudas para los pilotos más novatos.

    No te debes sentir mal si tienes ganas de usarlos porque, a diferencia de otros juegos, aquí estas herramientas están diseñadas para que aprendas poco a poco y cada vez dependas menos de ellas.

    Por ejemplo, puedes decidir que aparezca una línea que te guíe por tu recorrido para jamás salirte de la pista y tomar bien las curvas. O puedes hacer que sólo aparezca en las curvas para ayudarte. O puedes eliminar la línea por completo para cuando seas mejor piloto. 

  • Foto: Cortesía Xbox
  • También cuentas con asistencia para el frenado o para la rigidez de las llantas, etc.

    Tú decides qué asistencias usar y cuáles no. Claro que entre menos ayuda uses, más créditos obtendrás.

    "Tú decides qué asistencias usar y cuáles no. Claro que entre menos ayuda uses, más créditos obtendrás".

    Así mismo tienes paquetes “MODS” que puedes comprar para modificar las especificaciones de tu corcel o hasta de la carrera misma. Por ejemplo, hay paquetes de créditos, para iniciar la carrera en una mejor posición (cercana a la línea de meta), obtener mejor staff de mecánicos para pimpear tu auto, obtener mayores créditos si cumples con ciertos requisitos, etc. Tú decides qué MODS comprar y cómo usarlos. OJO porque hay ciertos MODS que sólo se pueden usar en una carrera y se “gastan”, o bien, tienes MODS que son permanentes.

    Otra modificación que puedes hacer es cambiar la inteligencia de los Drivatars. ¿Que qué es eso? Un Drivatar es un carro controlado por la computadora que se comporta como si un humano estuviera jugando contigo. En otras palabras, el Drivatar aprende de las acciones de los jugadores humanos y las recrea. Por lo mismo, también se llegan a equivocar. 

  • Foto: Cortesía Xbox
  • Aunque nunca será lo mismo jugar contra la máquina que contra un humano, los Drivatars realmente provocan que ninguna carrera sea igual a la anterior, aunque sea en la misma pista.

    Finalmente, acuérdate que también puedes “regresar el tiempo” durante las carreras en caso de que hayas chocado o te hayas equivocado al dar esa vuelta. Pero ojo, naturalmente si usar esta brujería, obtendrás menos créditos al final, pero para ir aprendiendo está genial.

    LO QUE MÁS ME GUSTÓ

    Les voy a decir algunas de las cosas que más me gustaron del título:

    Algo que me encantó es que durante la campaña puedes desbloquear “showcase events”. Estas son pequeñas probaditas de diferentes aspectos del juego, como pistas especiales, eventos históricos o autos clásicos.

    Por ejemplo, me mató que pude manejar autos de carreras en Daytona. Los showcase events tienen cosas especiales que las series normales no tienen. En el caso de lo que yo jugué, esa cosa especial fue la velocidad: a diferencia de los autos que usas en la campaña, la velocidad con verdaderos autos de carrera es extrema. Noté un cambio radical respecto a lo que hay en la campaña normal. Incluso me puse nervioso, pues sabía que un choque a esas velocidades sería terrible. Si bien la pista no era extremadamente difícil de recorrer, quería repetir y repetir el recorrido por el simple hecho de sentir la velocidad. 

  • Foto: Cortesía Xbox
  • Por supuesto, también me encantó lo de la lluvia porque realmente representa un reto para el jugador y porque gráficamente está muy bien recreada. La sensación de casi hacer jet ski en los charcos es incomparable. ¡Hay unos que más bien parecen lagunas!

    "Gráficamente, Forza Motorsport 6 es un deleite."

    Gráficamente, Forza Motorsport 6 es un deleite. No sólo los autos se ven bien, sino también los escenarios. Mi favorito fue Río de Janeiro (el primero del juego, de hecho), pero también disfruté los recorridos en Praga, el Circuito de las Américas, Indianápolis, Long Beach y Daytona, sólo por mencionar algunos.

    La campaña durará más de 70 horas en las que podrás tener acceso a casi 450 autos (con la posibilidad de personalizarlos y dañarlos cuando chocas). El juego correrá a 1080p y a 60 cuadros por segundo, incluso en multiplayer, y contará con carreras de hasta 24 autos alrededor de 26 famosas locaciones.

    Espera nuestra reseña cuando salga el título este 15 de septiembre. Por lo pronto, date el demo gratuito que ya está disponible en Xbox Live.

    ¿Se te antoja?

    También lee:

    Razones para jugar Forza Motorsport 6

    ¿Quieres este Xbox One de Edición Limitada?

    Reseña: Forza Horizon 2

    Texto  
    ¿Te gusta?