12 lugares de la CDMX para llevar a un extranjero

7 chilangos y 7 extranjeros responden

CuartoscuroMÉXICO, D.F., 29DICIEMBRE2012.- Turista nacionales y extranjeros aprovechan la tranquilidad que se vive en la ciudad, por la temporada navideña. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Cuando un extranjero como yo llega por primera vez a la Ciudad de México queda maravillado por muchas cosas: su tamaño, su gente, la belleza de sus lugares históricos y culturales y por su comida. Son tantos y tan variados los lugares que se pueden visitar que es imposible hacer una guía formal de qué ver y qué no: casi siempre el residente se deberá ajustar a los gustos y deseos del visitante.

Sin embargo, nos preguntamos qué lugares son imperdibles para llevar (y deslumbrar) a alguien que visita la ciudad por primera vez, y aunque algunos evidentemente se repiten –como el zócalo- hay otros que nos dejan ver un vistazo de una ciudad diferente.

¿Los visita un extranjero próximamente? No dejen de leer a dónde deben llevarlos:

Los chilangos dicen:

Xochimilco.

“Cuando vino una amiga extranjera el primer lugar que la llevé fue a Xochimilco porque ella quería algo bien folklórico. Tomamos tequila, mezcal, oímos a los mariachis (hasta cantó una que otra) y convivió con borrachos chilangos. Si no hubiéramos ido allí la hubiese llevado a comer VERDADEROS tacos mexicanos”. María Valtierra.

Azul Histórico.

“Empezar con el estómago es la mejor manera de conquistar a alguien que viaja y el Centro Histórico es un museo en sí mismo que permite mostrar el peso de México en la región desde siglos atrás, así que combinaría las dos cosas y la llevaría a un lugar de alta cocina mexicana en el centro, probablemente al restaurante Azúl Histórico”. Fernando Herrero.

Teotihuacán (aunque no está en la CDMX propiamente)

“Lo llevaría a las Pirámides de Teotihuacán. Son muy impactantes para los extranjeros y además es un buen lugar para comenzar a entender la cultura del país… después lo llevaría a comer tacos a El Califa”. María Uribe.

Paseo de la Reforma

“Lo llevaría a caminar por Reforma, desde la base del Castillo de Chapultepec hasta la Alameda Central y Bellas Artes. Me gusta porque se ve el Castillo y el bosque, símbolos del Siglo XIX y es el punto medular de las invasiones militares, además al caminar por Reforma verás el México emergente lleno de rascacielos y gente trabajando”. Luciano Quadri.

Torre Latino y alrededores

“Los llevaría a la Torre Latinoamericana para explicarles un poco la ciudad y luego al Zócalo y a la Catedral. En los alrededores de la Torre, quisiera que vea Bellas Artes, la Alameda; luego iríamos al Monumento a la Revolución, la plaza Isabel la Católica con su jardín vertical, al Templo Mayor”. Francisco Velásquez.

La Coyoacana

“Si hay algo bien mexicano son las cantinas, así que lo llevaría a La Coyoacana. No hay mejor manera de mostrarles la ciudad y su ambiente festivo que con comida, bebida y música, además tiene el toque cultural con sus paredes llenas de fotografías”. Leticia Luna

Los extranjeros dicen:

Museo de Antropología

“Sin duda, al Museo de Antropología. Además de ser espectacular, muestra el origen de los mexicanos, su cultura y evolución a lo largo de los años”. Carolina Rodrigo.

MuAC

“Los llevaría a mi museo favorito de la ciudad: el MUAC. Siempre tienen exposiciones muy bien curadas y además es muy fotografiable, así que cualquier turista tomaría muchas fotos allí”. Israel Rojas.

Torre Latino (ya lleva dos menciones)

“Si el clima lo permite, a la Torre Latinoamericana a ver el atardecer. No siempre se puede hacer y disfrutar con buen clima en un día despejado (y sin tanta contaminación) pero cuando se puede es un espectáculo increíble. Dependiendo de la persona escogería si nos quedamos en el mirador (que tienes que pagar… o si es alguien más especial, al bar que queda allí mismo: Miralto”. Fabiola Moreno.

Patrick Miller

“Definitivamente al Patrick Miller.  Me parece súper diferente, divertido y te consigues a toda clase de gente, entonces es súper diverso y lleno de alegría, con gente bailando y pasándola bien como sólo saben los mexicanos”. Juan Pablo Fernandez-Feo.

Mercado del Carmen

“Lo llevaría al Mercado de San Ángel (Mercado del Carmen). Es muy mexicano, bonito y tradicional, pero a la vez es una zona elegante, limpia, ideal para pasear y allí se come muy rico”. Isabel Sananes.

Centro Histórico, Zócalo y La Casa de Toño

“Creo que la primera parada que debe hacer un extranjero (esperemos no la única) debe ser en el Centro/Zócalo. Es un pequeña muestra del país, donde pueden ver un poco de arquitectura tradicional, museos, la Catedral, el Palacio Nacional, y además hay buenas propuestas gastronómicas tradicionales como El Cardenal o algunas un poco más extravagantes (para los recién llegados) como el Mercado de San Juan. El día dos los llevo a la Casa de Toño a probar el Pozole”. Francisco Granados.

La Lagunilla y a las luchas

“Si llega en domingo lo llevaría a La Lagunilla, para que vea la cultura milenaria de los tianguis en México, se ponga pedo, se coma unos tacos y compre de la mejor piratería en Latinoamérica. Si llega en jueves a las luchas, porque están bien divertidas y son una parte muy importante de la cultura popular de México, las chelas son baratas y van a aprender groserías que ni se imaginaban que existían”. Penélope Mujica.

¿Se fijaron? Los chilangos que nos respondieron se fueron por los lugares más tradicionales, mientras que los extranjeros se fueron por lugares en los que no pensaríamos de entrada, como museos o cosas más fuera de lo común. 

¿Qué otros lugares agregarían ustedes como primera parada para disfrutar de esta gran ciudad?

Recuerden: si van a recibir un extranjero consulten nuestra Guía de Tacos para Extranjeros (no queremos que el viaje acabe el segundo día por la temida “Venganza de Moctezuma”) y de enseñarles el diccionario de frases chilangas para que puedan entender las conversaciones con los chilangos que conocerán.

También lee:

La historia oculta del primer luchador enmascarado

7 libros eróticos que DEBES leer

El misterio de los bailarines de Plaza Juárez