¿Por qué el doodle de hoy?

El cierre: el placer y el dolor simbolizados

Especial

¿Sabes quién es Gideon Sundback? Seguramente el nombre te resulta poco o nada familiar, pero este sueco de nacimiento, ingeniero, y preocupado por mejorar el entorno que lo rodeaba, hizo uno de los inventos que prácticamente todo el mundo usa casi a diario, el cierre.

El cierre, cremallera o zipper, como también se le conoce, fue creado por Sundback entre los años de 1906 y 1914, inicialmente para botas y bolsas de tabaco, tuvieron que pasar 20 años para que su invento fuera utilizado en la industria de la moda.

 El dispositivo que hoy en día es usado en muchos productos no sólo referentes a ropa o calzado, basa su funcionamiento en ojos y ganchos, también llamados dientes, que al momento de desplazar un cursor en el sentido de la abertura los une y traba para juntar completamente dos partes de un textil.

Sin duda, es un gran invento. Imagínense lo laborioso y complicado que sería para los hombres ir al baño sin una bragueta, quitarse los pantalones, o bajárselos por completo… sin duda, nos demoraría mucho, incomodaría y haría más complicada esa ilegal “firma” en la vía pública. Y de caminar y orinar ya mejor ni hablamos.

Pues un día como hoy, pero de 1880, Gideon Sundback nació en un pueblo llamado Jönköping, Suecia, por lo que Google dedica un creativo doodle al invento de este hombre. El buscador más popular de la red hoy tiene un cierre gigante que puede ser abierto y cerrado al gusto del usuario para dar paso a los resultados de la búsqueda sobre este personaje que, sin ser tan popular, hizo un dispositivo que sin duda es muy funcional.

Sólo podemos recriminarle a Sundback el hecho de que en momentos de apuro o de estado inconveniente, su gran invento puede resultar una trampa que pellizca todo a su paso, dejando un dolor inolvidable a sus víctimas. ¡Ouch!

Y recuerda, no olvides salir de tu casa o de un baño sin cerciorarte de que el cierre de tu pantalón se encuentra perfectamente ajustado. Por eso de los aires colados.