Mañana inicia la Bonus Creative Week

Creatividad a la orden del día

Especial

Nuestro país es un semillero de creatividad, lo vemos en todo momento, desde la invención de chistes para cualquier situación, la penosa habilidad que poseemos de querer sacar ventaja de prácticamente todo lo que hacemos, hasta negocios y productos de clase mundial en los rubros de publicidad, cine, diseño, gastronomía, productores, emprendedores y empresarios entre otros.

Para catapultar esta industria creativa que cada día toma más fuerza en el espectro económico mexicano, esta semana dará comienzo el primer foro para impulsar al sector creativo de nuestro país: Bonus Creative Week. Un espacio de promoción a las sinergias entre los diferentes actores de las industrias creativas, un foro que servirá de apoyo para la difusión de trabajo mexicano a nivel local e internacional.

Platicamos con Paola Desentis, Directora General de este proyecto y esto fue lo que nos comentó:

¿Cómo surge la idea del Bonus Creative Week?

Llevo trabajando para desarrollo de estrategias de comunicación alrededor de 8 años y 5 años para estrategias de desarrollo sustentable en la plataforma de comunicación y plataformas ejecutivas, y me di cuenta que había una ruptura en el diálogo muy importante entre el sector social y el sector comercial que tenía que empezar a tener un tejido orgánico de cierta forma inducido por algunas ideas o algunas iniciativas que a ambos sectores les interesara. Al encontrar información sobre las industrias creativas y echarme un clavado profundo en ellas, descubrí que son este vehículo que le da la posibilidad a todos los sectores que están basados en el pensamiento en poderse vincular y poder generar mensajes que de verdad nos ayuden a dar el cambio en este nuevo paradigma económico.

Y en ese clavado, ¿Cómo viste al sector creativo mexicano?

Ha sido un encuentro bastante favorable, hay muchísima más información de lo que nosotros nos hubiéramos imaginado, Pro México tiene esta labor ya desde hace muchos años de empezar a mapear quienes son los representantes de la industria y cuánto representa. Actualmente las cifras oscilan entre 4 y 5% del producto interno bruto total que seguramente es una medición simbólica pero que si nos está hablando de que hay un motor importante en México para desarrollar este sector y para que este sector se vuelva uno de los principales motores para llegar a la democratización económica del país.

¿Qué consejo le das a las personas que tienen buenas ideas pero no saben cómo difundirlas?

En esta época que vivimos ya no estamos para pensar en que la gente nos de la oportunidad, nos tenemos que buscar las oportunidades de manera personal, vivimos un momento de esplendor mundial, el tercer esplendor en términos económicos y culturales y creo que esto es gracias al desarrollo de las plataformas digitales y tecnológicas, estas vienen a empoderar cualquier tipo de proyecto que tenga una razón de ser, entonces la pregunta sería ¿Cómo estás articulando tu proyecto para que de verdad la narrativa del mismo pueda vivir en diferentes espacios? y de esta forma poder generar ingresos ya sea de venta de tu producto o servicio o de finalmente recibir un apoyo económico privado o público.

El evento Bonus Creative Week se llevará a cabo del 16 al 18 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y tendrá un costo de mil pesos por los tres días de conferencias, con la participación de 15 ponentes internacionales y 25 nacionales, para más información y registro visita www.bonusmx.net