¿Dónde está WALL-E?

Nuestros favoritos del póster

Especial

Antes de que existiera el Internet, mucho antes de que las computadoras nos volvieran adictos a ellas, o los videojuegos ocuparan nuestras horas de esparcimiento, los niños jugaban y se divertían de diferente forma. ¿Recuerdan los libros de ‘Dónde está Wally’? Esta edición creada por el británico Martin Handford en 1987 que entretenía a millones de niños en todo el mundo.

En aquellos tiempos, las horas pasaban mientras intentábamos encontrar al simpático personaje dentro de una imagen saturada de decenas de detalles que despistaban al lector. Wally siempre vestía una camisa de rayas horizontales blanco y rojo, pantalones azules de mezclilla y un gorro de lana, también rayado, solía llevar algunos complementos como cámara de fotos, libros o su bastón, y resultaba bastante entretenido ubicarlo dentro de las ilustraciones.

Inspirado en esta serie de libros, el artista Richard Sargent (de Hopewell Studios) realizó un cartel para buscar a WALL-E, el pequeño y anticuado personaje de Pixar que se encuentra oculto entre todos los robots conocidos por el hombre. Y a propósito de ello, recordamos a algunos de los robots más famosos de la historia.

Falsa María (Metropolis 1927)

Nos encanta este robot, porque nos encanta esta película. A la UNESCO también, tanto que es uno de los pocos filmes considerados por ella como Memoria del Mundo. Su historia: el robot suplanta a la verdadera María (de ideas pacíficas) para convencer a los trabajadores explotados de Metropolis de crear disturbios por el descontento que tienen, un plan ideado por el presidente Fredersen para reprimir violentamente a los trabajadores sin pensar que sería usado en su contra como instrumento de venganza. ¡Vaya!, hasta bailarina exótica se vuelve la falsa María.

RD-D2 (Star Wars 1977)

El popular “Arturito” de la exitosa saga Star Wars, escrita y dirigida por George Lucas, es tal vez el robot más famoso del mundo. Nos encanta por muchas cosas, en especial por salvarle la vida a la reinita Padmé Amidala. Aunque también por rifársela junto a Anakin en muchas batallas, reconstruir a C3PO, custodiar y llevar los planos de la Estrella de la muerte a Obi-Wan Kenobi y colaborar en la caída del imperio, instaurando una nueva era. Nunca entendimos nada de lo que decía, pero nos cae rebien.

Bender Rodríguez (Futurama 1999)

http://www.youtube.com/watch?v=SRnq-PFboMI

De entrada, lo queremos porque lo creó Matt Groening; en segundo lugar, porque es mexicano (de Tijuana, Baja California), y después porque en su trabajo se la pasa fumando, tomando alcohol y consiguiendo mujeres (robots, como él, por supuesto). Pero, claro, también es perezoso, se mete en muchos líos, es cleptómano, cruel y seductor. ¿No trabajará en Chilango? (¡Dah!)

WALL-E (WALL-E 2008)

Nos encanta porque es extremadamente curioso. Su misión consiste en limpiar la Tierra de escombros y chatarra producida por la megacorporación que rige al planeta, y que obligó a los humanos a vivir en lujosas naves espaciales por tiempo indefinido. 700 años más tarde, WALL-E es el único robot limpiador sobreviviente, desarrolla personalidad y sensibilidad propios y es ahí cuando conoce a EVA, una robot enviada a la Tierra en busca de un signo de vida: Una planta. Nuestro pequeño amigo se enamora al instante de aquella misteriosa robot y hace de todo para estar con ella, sin percatarse de que su aventura en el espacio exterior terminará por salvar a la humanidad y devolverla a la Tierra.

El robot de Android (2008)

Tal vez sea el único robot que no ha salido en ninguna serie, ni caricatura o película, pero nos encanta por lo que representa: la imagen del sistema operativo de muchas marcas de smartphones. Como parte de la empresa Google, Android ha sabido competir con el iOS de Apple, al grado de que, hoy en día, los desarrolladores de aplicaciones tienen muy en cuenta trabajar en ambas plataformas debido al éxito comercial del sistema. Te queremos (y necesitamos), querido Android.

Si quieres conocer la lista completa de robots, acá tienen la respuesta publicada.