Las 10 mejores obras de teatro de 2015

Según la visión de nuestro experto

Cortesía.

Este no es un top 10 en orden de relevancia o por méritos. Es un listado de las obras que pude ver este año –nada más, pero nada menos- y que pretenden representar lo mejor de 2015.  

Desde mi ángulo y opinión, todas son perfectas de diferentes maneras y desde la variedad del teatro mismo. No puedo ser exhaustivo, porque me resultaría imposible. Sólo quiero hacer Mención Especial a Mariana Garza y Pablo Perroni por ese tremendo y cautivador proyecto que son el Teatro Milán y el Foro Lucerna y a una obra de Microteatro México que me sacó lágrimas y una emoción descontrolada en apenas 15 minutos: Don Araña, con Martín Becerra (#SoyRequeteFan), escrita y dirigida por Marco Vidal.  

Ahora, a lo que te truje Chencha sin más dilación.

1. La gaviota  

Una de las piezas más logradas del dramaturgo ruso Antón Chéjov, se convierte en un montaje delicado, sutil pero absolutamente confrontador en las manos de Diego del Río. Sobresalen las actuaciones Blanca Guerra, Mauricio García Lozano, Odiseo Bichir (cada vez mejor actor) y Adriana Llabrés (#SoyFan). No hubo mejor cierre para el 2015 teatral.

La gaviota Foro Shakespeare.  Hasta el 8 de enero

2. Wenses y Lala

Una historia sin rebuscamientos; dos actores de mucha fibra; un genio detrás de este prodigio: Adrián Vázquez, actor, director y dramaturgo siempre eficaz en cualquiera de las tres facetas del quehacer escénico. Había que llevar pañuelos desechables porque la lágrima profunda brotaba sin esfuerzo.  

Wenses y Lala La Teatrería.  Del 30 de noviembre al 20 de diciembre.

3. ContrAcciones

Con una pasarela como escenografía y el pulso detallado y sostenido de Alejandro Velis, director, la obra de Mike Bartlett (conocido en México por la polémica Cock) transcurre como una avalancha de la que no hay escapatoria.

Aída López (la gerente) y Carmen Mastache (Emma) encarnan dos personajes que confrontan la cultura corporativa y la noción de éxito de hoy. Sus diálogos son justos, sin desperdicio y apoyan de una manera siniestra y oscura para que la acción no nos de tregua. Una joyita que nadie debió perderse. 

ContrAcciones La Teatrería. Del 5 de octubre al 8 de diciembre.

4. Yo sólo quiero hacerte feliz

Juan Ríos Cantú salió victorioso ante el montaje de un clásico contemporáneo poco frecuentado en México: el gran Alan Ayckbourn. Con la adaptación y dirección de la trilogía Las conquistas de Norman (título original), nos redescubrió el ingenio mayor de este inglés. El reparto fue un gran acierto y todos sobresalieron sin bronca: Mariana Garza, Pablo Perroni, Anahí Allué (#SúperFan), Ricardo Fastlicht, Yuriria del Valle y Mario Alberto Monroy. ¡Que se repita esta hazaña!  

Sólo quiero hacerte feliz Foro Lucerna. Del 12 de junio al 25 de octubre

5. La mujer justa

La narrativa profunda y hermosa de Sándor Márai se conjuntó con la dirección magistral de Enrique Singer, la iluminación incomparable de Víctor Zapatero y la gran fuerza dramática de Verónica Langer y Marina de Tavira, para dar como resultado esta versión teatral serena y bellísima de una novela indispensable del siglo XX. 

La mujer justa Sala Xavier Villaurrutia. Del 16 de abril al 1º de junio

6. Witt

A partir de un poema de John Donne, escritor metafísico a caballo entre los siglos XVI y XVII, Margaret Edson escribió -con la maestría de un dramaturgo experimentado- la historia de Vivien Bearing, una profesora a punto de morir por cáncer de ovario avanzado.

Fue un momento teatral como hay pocos en la historia mexicana, un mérito de Diego del Río (¡ah qué chamaco tan talentoso pues!). Paloma Woolrich protagonizó y se lanzó con todo: Paloma era Wit y sin ella, no hubiese sido lo mismo.  

Wit: Despertar a la vida Teatro Milán. Del 24 de abril 12 de julio

7. La dalia negra

Entre la estética del cómic, el cine y el teatro, La dalia negra fue una propositiva manera de contar la historia de Elizabeth Short, la joven aspirante a actriz brutalmente asesinada en 1947 en el Hollywood del esplendor cegador y las grandes estrellas de los estudios.

La creatividad de Sergio Villegas –director artístico-, Matías Gorlero –iluminador- y Alejandra Ballina –directora de escena- convirtió un brutal caso de nota roja en un thriller teatral por derecho propio. Tampoco era la obra revolucionaria como muchos dijeron, pero era un espectáculo de alta calidad.  

La dalia negra Foro Chapultepec. Del 10 de septiembre hasta el 23 de noviembre

8. La anarquista

Otro momento privilegiado y feliz del teatro mexicano en el 2015: bajo la dirección de Enrique Singer, Marina de Tavira (¡otra chamaca talentosa!) y Lisa Owen estrenaron la más reciente obra del dramaturgo estadounidense David Mamet.

Ver a estas actrices -escena tras escena- era escalofriante por el hiperrealismo que imprimió Mamet y luego Singer en su montaje. Teatro sin complacencias ni disimulos. Teatro de verdad, fuerte y contundente. 

La anarquista. Teatro El Milagro. Del 8 de octubre al 1º de noviembre

9. él

Una experiencia extraña, alucinante y compleja; no era una obra fácil ni una propuesta escénica facilona. Daniel Giménez Cacho y Laura Almela –el dueto maravilla del teatro independiente- se atrevieron a dirigir y actuar él, una obra escrita por el poeta gringo E. E. Cummings en 1927.

Surrealismo, imaginería erótica, metáforas desaforadas y un gran talento actoral se conjuntaron en esta obra. Aunque parece que no tuvo mucho éxito en cartelera, debe estar en este top 10.  

él Teatro El Milagro. Del 10 de septiembre al 11 de octubre.

10. Tóxico

En su incursión por nuevos autores y propuestas dramatúrgicas poco conocidas en México, Hugo Arrevillaga puso en escena Tóxico, del canadiense Greg MacArthur; un retrato psicótico y humorístico de las paranoias de nuestros contemporáneos. Gabriela Murray se lució; Víctor Huggo Martín daba cátedra y Ana González Bello debutó con una buena actuación en el teatro nacional. Tóxico literalmente nos intoxicaba con humor negro y muchos males psiquiátricos. De terror.  

Tóxico Foro Lucerna. Del 6 de marzo al 24 de mayo. 

¿Cuáles tuviste la oportunidad de ver?

También lee:

La colombiana que sólo fue Miss Universo durante un bloque de comerciales

Goya, Matisse, Dalí, Picasso, invadirán los museos en 2016

Los memes para despedir a Chabelo la TV; aquí los mejores

Se caen las escaleras del Metro Nativitas; hay dos heridos

Incubus anuncia fecha en México

Los Tigres del Norte tocarán en el Ángel