El vudú llega al Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Una exposición que eliminará malentendidos

vudú en la CDMX
Foto: INAH

Hay vudú en la CDMX, y no lo decimos por aquellas santeras que trabajan con fervor día a día en nuestra ciudad. Nos referimos a “Vudú” la exposición del Museo Nacional de las Culturas del Mundo en la que nos muestran la verdadera cara de una religión llena de misterio.

Hollywood ha implantado una escena en nuestras mentes: una mujer afrodescendiente utiliza pequeños muñecos de paja para hacer sufrir a los inocentes. Pero esta imagen está muy alejada de la realidad sobre el vudú haitiano y esta exposición ha llegado para romper todos los prejuicios que lo rodean.

También lee: Amarres con colibríes… ¡están acabando con ellos! 

Una exposición de vudú en la CDMX

Foto: INAH

En Haití, el vudú surge como una combinación entre la religión católica y la creencias africanas. Y, aunque en la cultura haitiana el vudú es un aspecto común, para el occidente se ha convertido en un culto que impone misterio y terror. Probablemente esto solo es resultado del miedo que nuestra sociedad suele tener a lo desconocido y por ello la mejor forma de erradicarlo es conociéndolo mejor.

La muestra de vudú en la CDMX iniciará por aclararnos qué es el vudú y cuáles son sus verdaderas creencias. En esta religión el paraíso y el infierno no existen; sin embargo, creen en que Dios creó todas las cosas. Esta es la clara muestra de la creolización, una mezcla de culturas que dieron como resultado la religión haitiana.

También lee: Conoce la casa más embrujada de la Roma 

Durante tu recorrido por esta exhibición podrás ver más de 200 piezas entre ropa, bastones, escultura, hierro recortado y fotografía. Además, cuenta con un espacio dedicado al drapo vodou, piezas de arte que ofrecen tributo a un lwa (un espíritu en la religión vudú).

No te pierdas todo sobre el vudú en la CDMX

Los altares también estarán presentes en la exposición de vudú en la CDMX, podremos conocer los sagrarios en donde los oungan y las manbo logran realizar las ceremonias de posesión y un espíritu se manifiesta a través de su cuerpo.

Foto: INAH

También tendrán un área dedicada a los mitos de la cultura pop alrededor de esta religión, en ella podremos ver las sociedades secretas, la magia y la zombificación. Para cerrar con broche de oro, conoceremos el destino actual de esta religión, ¿qué países le han abierto las puertas? ¿En qué ciudades se practica?. Porque, aunque usted no lo crea, sí hay vudú en la CDMX.

Más que muñecos a los cuales enterrarles alfileres, la cultura vudú es todo un panorama sobre un pueblo que vivió prisionero en su propia tierra. Borra todos los tabúes y conoce la verdad sobre esta cultura.

Dónde: Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13, Centro Histórico
Cuándo: martes a domingo, 10:00
Costo: entrada gratuita

También lee: