Descifra el Calendario Azteca con ayuda de Waltson

Watson te dirá todo sobre las obras del Museo de Antropología

A través de la plataforma Voces de otro tiempo las piezas del Museo Nacional de Antropología resolverán tus dudas.

A partir del 1 de noviembre las visitas al Museo Nacional de Antropología tendrán un ingrediente extra, pues todas tus dudas las resolverán las mismas piezas en exhibición, como el mural Dualidad, de Rufino Tamayo.

Y no, no es que hables directamente con el mural o que las piezas cobren vida al puro estilo de la película Una noche en el museo (aunque sería genial), se trata de un proyecto llamado Voces de otro tiempo, donde una aplicación instalada en un teléfono mantendrá una especie de “charla” contigo y responderá todas tus preguntas acerca de una pieza en específico.

University Of Alaska Fairbanks GIFs - Find & Share on GIPHY

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la plataforma —que lleva por nombre Watson— fue desarrollada por la empresa IBM y es capaz de responder 22 mil preguntas, cuya base de datos salió de todo el conocimiento de curadores de las salas Maya y Mexica del MNA, Daniel Juárez y Bertina Olmedo; así como de los guías del museo.

Watson estará instalada en los más de 50 teléfonos disponibles para los visitantes del Museo Nacional de Antropología. Para usarla, simplemente tienes que acercarte y preguntarle directamente tu duda y de manera inmediata te responderá, sin importar que la pregunta sea muy compleja.

Foto: INAH

En la primera etapa de Voces de otro tiempo podrás preguntarle cosas a 11 piezas, cuatro de la Sala Maya (el Dintel 26, el Chac Mool, un friso estucado y la réplica de la tumba de Pakal), seis de la Sala Mexica (La piedra del Sol, la Piedra de Tizoc, la cabeza de diorita de la diosa Coyolxauhqui, Coatlicue, el Ocelote y la réplica del Penacho de Moctezuma); además, también puedes preguntarle cosas al mural Dualidad de Rufino Tamayo.

Foto: INAH

Podrás disfrutar de esta plataforma desde el 1 de noviembre hasta abril del 2018.