Apúntate a los talleres de Casa Tomada

talleres culturales de Casa Tomada
Foto: Casa Tomada

Los talleres culturales de Casa Tomada complacerán a todos los chilangos

Si aún no conoces este centro cultural, tenemos el pretexto perfecto para que te animes a visitarlo. A partir del 20 de febrero, arrancarán los talleres culturales de Casa Tomada y todos se pueden inscribir.

Por medio de diversos eventos pop up y de difusión cultural, Casa Tomada colabora con artistas de distintas disciplinas y medios. Así, la música, las artes plásticas y escénicas, la gastronomía, el diseño y la arquitectura convergen en un solo lugar para involucrar a la comunidad en el mundo del arte.

Casa Tomada es completamente independiente y autogestionable; sin embargo, el lugar donde se encuentr es pequeño, lo cual significa que el cupo para los talleres se agota y si no te inscribes pronto, puede que te quedes fuera.

7. Ver, leer y escribir libros para niños

¿Recuerdas los buenos tiempos que pasabas al lado de tu libro de lecturas de primaria? Pues ahora tú puedes ser el escritor que despierte la imaginación de los chilanguitos. “Ver, leer y escribir libros para niños” es el encargado de inaugurar la serie de talleres culturales de Casa Tomada. A cargo de Luis Téllez-Tejeda y con ponentes invitados como Ana Luisa Tejeda, Juan Carlos Quezadas y Martha Riva Palacio, aprenderás a realizar obras infantiles: desde el cuento y la novela, hasta la poesía y el libro informativo.

Dónde: Pachuca 146-A, col. Condesa
Cuándo: Martes de 19:00 a 22:00, a partir del 20 de febrero al 22 de mayo
Cuánto: $4,500
Inscríbete aquí

6. Laboratorio de cuento

Este es otro de los talleres culturales que trabajarán la creatividad literaria en Casa Tomada. En el Laboratorio de cuento, te volverás científico de las letras, estudiando y experimentando con elementos universales del cuento. Para esto, revisitarás las obras de algunos exponentes en el género, como Juan José Arreola, Augusto Monterroso, Andrés Neuman, Amparo Dávila y Cristina Rivera Garza  entre otros. Pero, ahora lo harás con la guía de Gerardo Villanueva, quien te ayudará a identificar recursos estilísticos que puedas aprovechar para escribir tus propios cuentos.

Dónde: Pachuca 146-A, col. Condesa
Cuándo: Miércoles de 19:00 a 21:00, a partir del 21 de febrero al 16 de mayo
Cuánto: $4,500
Inscríbete aquí

5. La Tempestad: Narrar el futuro

¿De qué manera puede narrarse el futuro? ¿Es un problema imaginativo o una cuestión de lenguaje? ¿Por qué la ficción contemporánea piensa el porvenir como catástrofe? ¿Cómo explicar que algunos escritores sean capaces de anticipar los sucesos? Éstas son las preguntas que Nicolás Cabral, editor de la revista de artes La Tempestad, desarrollará a lo largo de cinco sesiones. Entre todos los talleres culturales de Casa Tomada que giran en torno a la literatura, La Tempestad sobresale por su enfoque temporal. En este curso, el análisis y la reflexión girará en torno a la representación del futuro en la narrativa contemporánea.

Dónde: Pachuca 146-A, col. Condesa
Cuándo: Jueves de 19:00 a 21:00, a partir del 22 de febrero al 22 de marzo
Cuánto: $1,500
Inscríbete aquí

4. Introducción al memoir

La inspiración de toda obra suele ser la vida misma. No es gratuito, pues los episodios que nos hacen reír, enojar y berrear nos conmueven por completo. Ángel Valenzuela define estos momentos dignos de contarse como memoirs. A diferencia de las memorias, éstas no cuentan la historia de toda una vida, sino una historia de vida. Ya sea que busques narrar tus vivencias en un blog personal, sanar viejas heridas o presentarlas al público a manera de libro, este taller te ayudará a descubrir las técnicas narrativas para lograr esa conexión con el lector. Si te interesa, córrele porque los lugares se acaban, ya que el cupo es de 10 alumnos, el más limitado de los talleres culturales de Casa Tomada.

Dónde: Pachuca 146-A, col. Condesa
Cuándo: Miércoles de 11:00 a 14:00, a partir del 28 de febrero al 16 de mayo
Cuánto: $4,000
Inscríbete aquí

3. Historia de la gastronomía

Conocerás desde la prehistoria, hasta los platillos de autor en la Condesa. Zulma Zumaya de la Fuente te invita a un viaje en el tiempo mediante el paladar. En este taller se ofrecerá un recorrido por la historia del hombre a través de la alimentación y la gastronomía. Se trata de una revalorización de ésta última como ciencia y arte. Pero nuestra parte preferida es la cantidad de conocimiento que adquirirás sobre diversas culturas. Durante las cinco sesiones, habrá un receso con café y refrigerio incluído.

Dónde: Pachuca 146-A, col. Condesa
Cuándo: Sábados de 10:00 a 14:00, a partir del 24 de febrero al 24 de marzo
Cuánto: $2,500
Inscríbete aquí

2.

1. Introducción a la filosofía

Foto: Casa Tomada

¿Sofía es verdaderamente tan complicada? Víctor Hugo Rivas pretende desmentir este mito sobre la Filosofía. Este taller aterrizará la historia del pensamiento y las ideas mediante referencias cinematográficas, literarias, televisivas y hasta cómics. Se dirige a todas las personas interesadas en introducirse a la reflexión filosófica de manera sencilla y divertida, pero profunda. Así que si toda tu vida has querido leer a Shakespeare, Sartre y hasta sobre Batman en una sola clase, no puedes perderte esta joyita del ciclo de talleres culturales de Casa Tomada.

Dónde: Pachuca 146-A, col. Condesa
Cuándo: Sábados de 10:00 a 14:00, a partir del 14 de abril al 19 de mayo
Cuánto: $2,500
Inscríbete aquí

También checa: Moda y música y en Festival de Frente