Iniciativa contra armas nucleares gana el Nobel de la Paz

Nobel de la paz

En medio de la incertidumbre mundial por los ensayos nucleares de Corea del Norte, este año se concedió el Premio Nobel de la Paz a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares.

La distinción es un llamado de atención a quienes usan y promueven el uso de armas nucleares, dijo Ginebra Beatrice Fihn, directora del organismo ganador.

«Ha sido una fuerza instigadora para conseguir que las naciones del mundo prometan cooperar (…) en los esfuerzos de estigmatizar, prohibir y eliminar las armas nucleares», dijo la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, al anunciar el premio.

¿Qué es la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares?

Es una coalición de organizaciones no gubernamentales de 100 países del mundo que han sido líderes de la sociedad en la lucha contra la prohibición de armas nucleares.

ICA se suma a la lista de 20 personas u organizaciones que han recibido esta galardon, entre ellos: los presidentes de EU y Colombia, Barack Obama y Juan Manuel Santos; el mexicano Alfonso García Robles y la Agencia Internacional de Energía Atómica.