Descubre todas las actividades del Mes de los Museos

El 'Infinity War' de la cultura chilanga

mes de los museos 2018 en la cdmx
Foto: Cuartoscuro

Desde 1977, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Pero, como los chilangos sabemos hacer una verdadera pachanga, todo mayo es para festejar. Por eso más de 150 museos y recintos culturales de la ciudad formarán parte del Mes de los Museos 2018 en la CDMX.

Este año, la temática será «Museos Hiperconectados: Enfoques Nuevos, Públicos Nuevos», por lo que el trabajo conjunto entre museos y el espacio para el diálogo será aún mayor que la celebración pasada. Aquí te decimos todo lo que podrás hacer para que te vayas preparando y apartando las fechas. Si quieres conocer todos los detalles de este mega-evento chilango, visita www.diadelosmuseos.com.


 También lee: ¿Te urgen más libros? ¡Lánzate a este remate!

Qué habrá en el Mes de los Museos 2018 en la CDMX

1. Turibús gratis

Una publicación compartida por @axatep el

Para que puedas visitar la mayor cantidad posible de museos en el Mes de los Museos 2018 en la CDMX, el Turibus dará servicio gratis como parte de un recorrido especial. El servicio estará disponible durante tres fines de semana por seis rutas especiales cada día: Chapultepec, Centro, Coyoacán, Sur, Norte y Roma-Juárez-Condesa. Para que no te subas al equivocado, los vehículos estarán marcados con el distintivo del mes de museos. El cupo es limitado a 60 personas por unidad.

Cuándo: fines de semana del 12 al 31 de mayo, en horario de 11:00 a 16:00
Cuánto: entrada libre

Conoce las rutas completas

2. Dos Noches de Museos

Otro de los regalos especiales en este Mes de los Museos 2018 en la CDMX es que tendremos no una, sino dos Noches de Museos. La primera será el viernes 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, mientras que la segunda será el tradicional miércoles 30 de mayo, último del mes. Como siempre, varios recintos extenderán su horario, pero en esta ocasión será hasta las 22:00 y contarán con diversas actividades como noches medievales, presentaciones de alebrijes iluminados y mucho más.

Cuándo: viernes 18 y miércoles 30 de mayo, a partir de las 18:00
Cuánto: costo de entrada acorde al museo

3. Visitas guiadas

El Mes de los Museos 2018 en la CDMX es el mes de las visitas guiadas en estos recintos. Pero no creas que hablamos de cualquier recorrido, pues algunos lugares se rifaron con caracterizaciones, como el Museo Diego Rivera Anahuacalli, donde Diego Rivera y Frida Kahlo contarán la historia del Anahuacalli y algunas anécdotas de su vida; o como la del Museo Nacional de las Culturas, que te llevará a las entrañas de los acervos del recinto y tendrá un cupo limitado a 10 personas.

 También lee: ¿Eres fan de Snoopy? Visita su expo en el Mumedi

4. Cineclubes

En mayo, los museos serán también enormes salas de cine, pues en este Mes de los Museos 2018 en la CDMX varios espacios culturales contarán con diferentes cineclubes. Uno de ellos será el ciclo «La luz en el cine», del Museo de la Luz, el cual ejemplificará, mediante diversas proyecciones, los aportes de la luz al cine: fotografía, filtros en rodajes, luz natural, perspectiva y más temas involucrados en el desarrollo cinematográficos.

5. Talleres

Como no podían faltar los talleres en este Mes de los Museos 2018 en la CDMX, los chilangos contaremos con una amplia cartelera para aprender de todo. Desde técnicas de reciclaje en Universum, hasta cómo fabricar sellos en el Franz Mayer y crear tu propio satélite en el Museo del telégrafo; hay algo para todo gusto.

6. Conferencias

Una de las joyitas del Mes de los Museos 2018 en la CDMX será la oportunidad de asistir a cientos de conferencias alrededor del arte de la curaduría, la restauración de obras, la promoción cultural y la hiperconexión, el tema de este año. Una de nuestras favoritas es la del Museo Nacional de San Carlos: «Museo tras Bambalinas». En esta podrás conocer la forma en la que el museo realiza proyectos culturales de manera operativa en espacios reservados y en distintas áreas del recinto.

 También lee: Te contamos qué tal está el Museo de Política de Drogas

7. Actividades infantiles

Los chilanguitos también saldrán ganando este Mes de los Museos 2018 en la CDMX. Varios espacios culturales y museos tienen actividades diseñadas especialmente para ellos. El Museo del Objeto del Objeto, por ejemplo, contará con una dinámica en la cual los pequeños jugarán con una lotería y memorama, junto con material del INE que aportará conocimiento sobre los Derechos de los Niños. El Museo del Policía, por su parte, presentará una obra de teatro infantil con: La historia de cuando prohibieron la diversión y la clown-ferencia: ¿Dónde quedó mi sonrisa?

8. Speed dating con profesionales del arte

El Museo Nacional de Arte se rifa como siempre y en el Mes de los Museos 2018 en la CDMX, nos trae una dinámica muy original. Al estilo del speed dating estadounidense, conocerás a un grupo de profesionales de los museos con el cual confrontar intereses, visiones e inquietudes acerca del museo actual. Será una oportunidad perfecta para conocer a fondo el trabajo que hay detrás de un museo de arte y a los especialistas que hacen posibles sus exposiciones. El registro será a partir de las 15:00 y la dinámica comenzará a las 16:30, con grupos de 10 personas cada 30 minutos.

Cuándo: viernes 18 de mayo, a partir de las 16:30
Dónde: MUNAL (Tacuba 8, col Centro)
Cuánto: entrada libre

9. Acústico MIDE

Para cerrar el Mes de los Museos 2018 en la CDMX, el Museo Interactivo de Economía armará un concierto con cuatro bandas musicales dentro de sus instalaciones. Este estará dirigido a los jóvenes y la entrada será completamente gratuita.

Cuándo: por confirmar
Dónde: MIDE (Tacuba 17, Centro)
Cuánto: entrada libre

 También lee: Ocho exposiciones para hacer de mayo un mes lleno de arte