Un texto de José Revueltas para reflexionar sobre el 2 de octubre

Texto de José Revueltas sobre el 2 de octubre
Foto: Cuartoscuro

El 2 de octubre es una fecha que nos recuerda un momento gris de la historia nacional. Sin embargo, los últimos acontecimientos nos han demostrado que los chilangos y, sobre todo, los jóvenes, estamos levantando la mano, dispuestos a hacer un efecto positivo por la ciudad y el país. Nadie puede decir que la juventud es indiferente a los problemas sociales. El libro de ensayos México 68: Juventud y Revolución, de José Revueltas, es básico para comprender al Movimiento Estudiantil de 1968 y los eventos posteriores.

Además de la marcha y otros eventos que suceden este lunes alrededor del 2 de octubre, las lecturas sobre el tema siempre han sido una herramienta fundamental para la reflexión.

Se han escrito varios libros sobre los eventos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas (La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska; Los días y los años, de Luis González de Alba; La plaza, de Luis Spota; entre otros), pero pocos autores hacen una verdadera crítica, como José Revueltas.

¡2 de octubre no se olvida!

Este libro recoge todos los textos que Revueltas elaboró respecto al Movimiento Estudiantil del 1968 y a la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco. Muchos fueron escritos en días posteriores y otros tantos durante su encierro en Lecumberri.

Aquí va un adelanto del texto de Revueltas sobre el 2 de octubre