Libro de la semana: Los ojos de Lía

Por Patricio Betteo y Yuri Herrera

Nuestro ánimo por categorizar las cosas nos obligaría a decir que se trata de un libro infantil, acaso para jóvenes; sin embargo, cualquiera que haya pasado ya por los 14 años de edad disfrutaría tener este ejemplar en sus manos, ya por la poesía impuesta en la historia, ya por la maestría con la que están ilustradas sus páginas.

A Yuri Herrera lo recordamos por sus novelas Trabajos del reino Señales que precederán al fin del mundo. Y aunque sería raro ver su nombre incursionando en la literatura infantil, una vez que entras de lleno a la historia de Lía la cosa cambia y lo entiendes todo: el relato trata sobre cómo encara una sociedad la violencia.

El personaje principal es Lía, la hija única de un matrimonio dedicado a protegerla de todo y por encima de todo. La historia inicia con ella como una pequeña que tiene un enorme y desconocido mundo enfrente, y continúa con la niña que lo cuestiona todo y que es obligada por la realidad a exigir las respuestas que todos se negaban a darle. Y que estaban orillándola a vivir en un mundo artificial que se desgajaba.

A Patricio Betteo lo reconocemos por su trazo, por la estética de sus personajes, y por haber visto su trabajo como ilustrador en revistas como Expansión. En Los ojos de Lía sus dibujos blindan a las palabras, y las suavizan. Jamás ha sido sencillo ilustrar el cuerpo de un hombre que perdió la vida en un callejón, ni la forma en que se le puede caer el mundo a un adolescente.

Más que un análisis de la situación actual de nuestra ciudad/país/mundo, Los ojos de Lía muestran esa etapa por la que todos pasamos: cuando la vida de holganza (cero responsabilidades, obligaciones, preocupaciones) termina porque nuestra mirada ha cambiado.  

48202Los ojos de Lía
Los ojos de Lía (Especial)

Los ojos de Lía
Betteo, Patricio; Herrera, Yuri
Sexto Piso, 2012
Páginas: 56
$ 250.00