Hasta la próxima, Leonora

Te vamos a extrañar

 
La pintora, escultora y escritora Leonora Carrington murió este 25 de mayo, nosotros y ustedes quisimos rendirle un homenaje.
 
Aquí está.
 
1. Le haría un homenaje fotográfico que hiciera alusión a su obra. Andrea Marín
2. Simplemente le diría: "Adiós a la mejor pintora surrealista y escritora mexicana". Karla Venegas
3. Se ha apagado una Luz de surrealismo en México, adiós Leonora. Hasta siempre. Guillermo Durán

4. Con un mural pintado por todas las personas que lamentan su pérdida, que hicieran un pequeño dibujo. Karla Ortega

5. Con un gran homenaje, exponiendo sus obras y hasta haciendo una película biográfica. Tania González
6. Con un performance en el Zócalo y en Buckingham en donde haya personajes que representen su obra surrealista. Oscar Castro
7. Como lo he estado haciendo: leyendo sobre ella, recordando sus obras y comentando con los cuates sobre los pasos que dio en esta vida y el legado que dejó. Mónica Cantú
8. Con un buen secreto. Uzziel Montes

9. Cantándole emotivamente la Llorona de Caifanes, acompañado de mis amigos, todos vestidos de una manera estrafalaria, digna de sus obras. Aarón Josafat Navarro Luna.

10. Recomendando su obra. Omar Fernández.
11. "Leonora: mueres siendo la pintora de los sueños…, pero los sueños en tus pinturas jamás morirán". Mayela Isabel Dominguez Céspedes.
12. Disfrutaré sus animales maravillosos por siempre. Sin lugar a dudas estos la acompañarán en el paraiso, uno quizá creado por ella misma.

13. Con una frase suya que dice: “El mundo que pinto no sé si lo invento. Yo creo que –más bien– es ese mundo el que me inventó a mi” y con un cuadro viviente gigante de alguna de sus obras. Mirna Soto.

14. Iria a ver su obra al Museo de Arte Moderno. Ana Paola Abundez

15. ¡Ay, Leonora! Se fue la Novia del Viento, seguramente dentro de un “viaje”  entre tapires y seres plumíferos, en un baile eterno de seres de luz. Mariel Ponce
35541Leonora
Leonora (Especial)
16. No es un adiós sino un hasta luego: ¡¡¡Ahora tenemos a una maestra surreralista pintando nuestros cielos!!!  Alejandro Córdova Muñoz
17. A Leonora Carrington, yo le diría adiós con una fotografía, ella siempre fue una persona muy visual. Me encanta la fotografía y creo que una imagen –la de un perro– expresaría más que muchas palabras juntas. ¿Por qué un perro? Leonora dijo: "Una vez un perro le ladró a una máscara que hice, ha sido el comentario más honorable que he recibido”. Angélica Núñez
18. Un lienzo con su foto y un "Gracias, por todo tu legado". Ignacio Arturo Cardoso Nila. 

19. Nos vemos en el bosque, a un lado del gnomo. Arturo Pacheco

20. Me despediría de ella no sólo como una poetisa sino como una de esas personas que mantienen viva la magia. Su pasión por México y por sus infinitos mundos fantásticos nos permiten seguir creyendo en la fantasía, en espacios surreales y sobre todo son una muestra viva de que se vale soñar y la imaginación no conoce fronteras. Descansa en paz, artista de sueños. Diana Fernández.
21. Adiós, Leona surrealista; adiós, escritora del miedo. México te recordará siempre y si tú tanto nos quieres, pinta a Dios en el cielo. Arturo Rejón. 
22. Definitivamente no hay manera de darle un adiós a tan atemporal y única mujer surrealista que por convicción se volvió mexicana. Seguramente apoyaria mociones para que se hiciera una exposición en diferentes recintos, de manera itinerante y le daría un lugar en alguna colección permanete como en el Museo de Arte Moderno; tal cual la tiene Remedios Varos, por ejemplo. Dinorah R
23. Para empezar voy a ir al homenaje que se prepara en Bellas Artes este 28 de mayo.

24. Adiós a los sueños vivientes, a la imaginación plasmada y hecha arte. Adiós al arte mismo. Samuel Alvarado. 

25. Me gustaría asistir al homenaje y aprender más de su vida y sus obras y plasmarlo en alguna obra, una pintura o fotografía. Diego Serra.
26. Es algo complicado decirle adiós a esta gran persona ya que ella era una gran soñadora. Qué mejor forma de despedirla que con gatos psíquicos, como ella lo creia. Sería un homenaje lleno de surrealismo, con brujas, hadas, dragones y todos sus admiradores disfrazados. Vianey Rodríguez.

25. Leonora, mueres siendo la pintora de los sueños, pero los sueños en tus pinturas jamás morirán. Mayela Isabel Dominguez Céspedes.

26. Leonora, dilúyete en la gran incognita de existir o trascender!!! …. Te miro… Jacob Morales.
27. Con una exposición dedicada a ella, sus obras e influencias. Rosa López
28. Volviendo a leer El séptimo caballo y otros cuentos, el cuál me fascinó como antología y como obra surrealista.
 
35540Leonora
Leonora (Especial)
 
29. Haciendo algo completamente distinto a lo que ella hubiera hecho en vida, para provocar escándalo y que, la gente que no la conozca, obtenga de ella lo más importante. Claudia Loyola.

30. Tanto la pintura, escultura y las letras pierden a una gran exponente pero el surrealismo pierde a su último gran exponente. "Descanse en paz", maestra Leonora Carrington, que la cultura hoy se enluta con su perdida. Un buen homenaje sería que se pusiera en escena su obra "La casa del miedo". Guillermo Torres.

31. Relatando un cuento mágico que lleve a donde sus pinturas pernoctaban, a donde sus poemas gritaba y a donde sus esculturas cobraban vida en un mundo surreallista, donde el tiempo no pasa, donde el cielo está en el mar y el mar en el cielo. Irina Llamas
32. Le diría adiós en el Museo de Arte Moderno, viendo y admirando sus bellas obras surrealistas. La mejor forma de recordarla es mediante sus obras, ya que reflejan su personalidad exactamente tal cual era. Tamara Moreno.
33. Creo que amerita una exposición en Paseo de la Reforma. Crearía algo figurativo a partir de su obra “quería ser pájaro”…, como el nacimiento de un pájaro que ahora es ella. Liliana López

34. Probablemente lanzando imágenes de sus obras atadas con globos por toda la ciudad. Paloma Farías.

35. Definitivamente lo primero sería ir a conocer su obra en el museo de Arte Moderno. Enrique Eduardo Guillen Paz.
 
36.  Escenificando su obra "Adieu Ammenotep" en una plancha flotante llena de gente bizarra. Como sus pinturas. Cinthia Bobadilla.
 

37. Me haría un mole de sacerdote con la bruja Tlaxcluhuichiloquitle ahí presente, ungiendo la ceremonia, y antes de consumirlo danzaría la conquista espiritual de México (como en "La invención del mole"). Juan Francisco Ismael Manrique Huerta.

No dejes de leer la entrevista: Leonora, la novia del viento