¿De qué se trata el Festival Poesía por Primavera?

Un encuentro literario que recibe la poesía mezclada con expresiones musicales y artísticas en la Hostería La Bota.

poesia
Foto: Captura de YouTubeLecturas al aire libre.

Algo sucede en la Ciudad de México. Desde hace un par de años, los festivales y eventos de poesía se han multiplicado. Del Festival Verbo a las recurrentes fiestas en la Pulquería Insurgentes, un extenso número de poetas locales y de diversos estados se presentan en cantinas, bares y foros de la ciudad, para quitarle el matiz solemne a la poesía y llevarla a otros ámbitos.

Es el caso de Poesía por Primavera: un pequeño festival que se celebrará este sábado 22 y domingo 23 en la Hostería La Bota —Peatonal San Jerónimo, 40, Centro Histórico—. Se presentarán más de 30 poetas chilangos y de distintos estados, además de escritores, cronistas y editoriales independientes.

La ebullición que vive la poesía en la Ciudad de México tiene una explicación: desde hace años, los poetas han sabido organizarse en discretas pero extensas redes —desde los Poetas Salvajes, hasta la comunidad del Slam Poetry— que han reanimado el gusto por escribir, declamar y escuchar poemas.

El experimento rindió frutos. Al menos una vez a la semana aparece un evento en algún punto de la ciudad; desde el Festival Di/verso, el Festival Visto en Azcapotzalco o las incontables fiestas en foros independientes como El Cráter Invertido, la poesía pugna por salirse de las ferias del libro y los eventos literarios. De pronto aparecen poetas que acompañan sus versos con beats, que declaman con perfomance teatrales o que se apropian del lenguaje de las redes sociales.

Es en ese contexto que llega la sexta edición de Poesía por Primavera, como uno de los muchas manifestaciones de una poesía nueva, en la que las jóvenes generaciones se empeñan en recordarnos que —antes que nada— la poesía debería ser, también y sobre todo, una celebración y una irreverencia.