Día Mundial del Diseño

Los queremos, diseñadores... más o menos

Especial

Tan necesario como muchas veces mal valorado, el Diseño Gráfico es parte indispensable de la vida diaria del ser humano: basta con hojear una revista, salir a la calle y ver un anuncio en una parada de autobús, un espectacular, un volante promocional, en la marca de tu ropa, al abrir tu correo, navegar por la web, usar una aplicación, leer un instructivo… y cientos de cosas más, para darse cuenta que prácticamente, a donde quiera que voltees, existe el diseño. Y atrás de él hay un gremio tan numeroso como diverso, con influencias visuales de todo tipo, diferentes estilos y habilidades, pero todos con un mismo fin. Comunicar.

Su origen es debatible, hay quien cree que el diseño con propósitos específicos de comunicación tuvo su comienzo desde las pinturas rupestres del paleolítico, pero no es posible identificar con claridad al diseñador gráfico actual con el hombre de la prehistoria (de entrada, no había Mac ¿o no, diseñadores?). Lo que sí es cierto es que la profesión recoge todos estos antecedentes históricos para formar una identidad, una razón de ser y justificar su existencia. 

Sin duda la evolución más importante de la carrera vino con el surgimiento de las computadoras; el avance tecnológico de la actualidad ha facilitado la vida del diseñador, que sustituyó todos los procesos técnicos, mecánicos de naturaleza análoga, por sistemas digitales que incluso han incrementado su campo laboral con el surgimiento de la web, expandiendo su área de trabajo a otros medios masivos de comunicación. 

Hay quien piensa que el diseño gráfico debería de ser una categoría artística, y sin duda hay trabajos que por su riqueza visual merecerían ser incluidos, pero existe una diferencia que impide la comparación: la funcionalidad, mientras el objeto del arte es ser observado, el diseño pretende difundir un mensaje, generar una reacción, el diseño está concebido para comunicar y el arte para ser disfrutado. Aunque obvio, siempre será debatible todo esto.

Hoy se festeja el Día Mundial del Diseño, ya que precisamente un 27 de abril de 1963 se constituye en Londres, Inglaterra, el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico que es la entidad rectora de la práctica contemporánea del diseño. Por eso, hoy los vectores, curvas, paletas de colores, pantones, filtros, tipografías, CMYK, RGB, Bit Maps, JPG, AI, PS, layers, mapeados, pixeles, fotogramas, renders, flash, dream weaver, in design, acabados, banners, cenefas, degradados, negativos, enmascarados, formatos, grecas, tramas, tiraje y refiles se encuentran de fiesta (apuesta: si eres diseñador dejaste de leer este párrafo ahí por la palabra pantones, bien que te conocemos).

Para todos los que tenemos el gusto de ser diseñadores, desde Chilango les decimos ¡Felicidades!