Ya sabemos cuándo llega ‘El Mundo de Tim Burton’ al Franz Mayer… 🙌

Qué exclusivas tendrá la exposición, cuántos meses durará, cómo podremos entrar, qué podremos comprar y cuánto costará la entrada... 💸

Tim Burton
Foto: Matej Divizna/Getty ImagesA principios del 2014, la exposición hizo escala en Praga, República Checa.

Finalmente sabemos cuándo llegará El Mundo de Tim Burton al Museo Franz Mayer: el miércoles 6 de diciembre será inaugurada la muestra en la que tendremos un asomo al universo burtiano. Y sí, él vendrá en persona a dar el banderazo de inicio.

La cuenta regresiva comenzó, y un reloj instalado en el museo con alas de murciélago en lugar de manecillas así nos hará saber cuántos días faltan para la esperada fecha por los fans del creador de personajes como Edward Scissorhands y Beetlejuice, pero también de Jack Skeleton –de El extraño mundo de Jack– o Stain Boy, ese niño extraño, solitario que conocimos en La melancólica muerte de Chico Ostra, todos personajes entrañables de ese imaginario en el que conviven lo cruel con lo tierno, lo hermoso y poético con lo macabro.

La exhibición estará compuesta de más de 400 piezas, entre pinturas, instalaciones escultóricas, figurillas, imágenes en movimiento y varias muestras de su medio favorito: los dibujos con pluma en servilletas. El boleto costará 300 pesos y estarán disponibles en preventa.

Entre las exclusivas que tendrá la exposición para su paso por México se cuenta la proyección de un cortometraje que Burton hiciera todavía adolescente. De igual manera, para la ocasión será publicado en español por vez primera el libro The Art of Tim Burton, de Leah Gallo, en una edición que podrá ser adquirida lo mismo en la página del museo que en el sitio timburton.mx, donde también podrán seguirse las noticias –¡atentos a Día de Muertos y a la dinámica para conseguir entrar a la firma del libro!– en estos cuatro meses que nos separan de la exposición. El libro y los boletos podrán adquirirse por separado o junto a otros artículos coleccionables.

El Mundo de Tim Burton
Tim Burton durante la inauguración de su expo en el Mori Art Center de Tokio.

Para ser de los 3 mil afortunados visitantes por día en los cuatro meses de exhibición de El Mundo de Tim Burton habrá que estar pendientes de las dinámicas que publicará el museo, pues en la preventa podrán adquirirse para horarios y días específicos, en busca de hacer la experiencia de visita más cómoda, y que las dos horas en promedio que tomará recorrerla sean disfrutables para todos.

En el periodo de exhibición se espera la visita de más de 300 mil personas, que podrán recorrer las distintas áreas en las que estará dividida la expo. No estará organizada cronológicamente, sino en núcleos temáticos, como uno en el que se mostrará la manera en que ha explorado la figura del solitario incomprendido, uno de sus arquetipos más célebres, como Jack Skeleton, de El extraño mundo de Jack, pero también Stain Boy.

Otras secciones explorarán la mezcla carnavalesca entre lo cómico y lo grotesco. Estarán representados todos los proyectos fílmicos de Burton. Y habrá una sección dedicada a los personajes de sus películas, no necesariamente a la parte técnica, sino de su vinculación con la imaginación y la vida de Tim Burton.

En paralelo, Cinemex hará una retrospectiva de 6 de las películas que mejor dialoguen con la exposición, que exhibirá en cines de la Ciudad de México y del resto del país.