Bibliografía para acercarse a Frida Kahlo

7 libros para conocer la vida de la pintora

La vida de Frida Kahlo seduce, atrapa y conquista porque estuvo envuelta de historias de dolor, pasión, amor, celos y engaños. Además ella misma hizo de su vida una obra de arte. Una artista extraordinaria que sigue enamorando por su talento y desatando la Fridamanía en las nuevas generaciones.

Hay textos que permiten acercarse a la intensa, dolorosa y alocada vida de la mujer mexicana más conocida y popular del mundo, y a unos días de que se cumplan 60 años de la muerte de Frida Kahlo te presentamos siete libros básicos para acercarte y entender la vida de la pintora mexicana.

El Diario ilustrado de Frida Kahlo

Un documento que reúne los pensamientos, poemas, sueños y dibujos de los 10 últimos años de vida de pintora mexicana, y que ayuda a trazar un retrato íntimo de las ideas artísticas, sufrimientos y pasiones de Frida. Es una copia del diario personal, escrito por su propia mano. La introducción la hizo Carlos Fuentes.

76640La intimidad de Frida...
La intimidad de Frida… (Especial)

[También checa 85 frases para recordar a Carlos Fuentes]

Escritos (Raquel Tibol)

Una selección de las cartas personales, notas, recados, telegramas y textos escritos por Frida Kahlo entre 1922 y 1946 donde muestra su lado literario y relajiento. Contiene desde cartas a su novio Alejandro Gómez Arias cuando era una adolescente de 15 años, pasando por reclamos a Diego Rivera durante su matrimonio, hasta reclamos al presidente de México Miguel Alemán Valdés y peticiones a los mecenas Dolores Olmedo y Marte R. Gómez.

Frida: el pincel de la angustia (Martha Zamora)

Una obra que contiene la biografía, la historia fotográfica y los cuadros de Frida Kahlo, además la autora presenta un análisis médico y psicológico de las enfermedades de la pintora, así como textos de Diego Rivera y Carlos Pellicer, poesías atribuidas a la pintora y su árbol genealógico.

Frida Kahlo, sus fotos

El libro contiene más del 500 fotografías del archivo del Museo Frida Kahlo seleccionadas por Pablo Ortiz Monasterio, un importante y novedoso acervo que permitirá conocer mejor la vida familiar e intima de la pintora. Descripción visual capitulada en Orígenes, Papá, La Casa Azul, Cuerpo roto, Amores, La fotografía y Lucha política, acompañados por escritos de Masayo Nonaka, Gaby Franger, Rainer Huhle, Laura González Flores, Gerardo Estrada, Jaime Oles, Mauricio Ortiz y Horacio Fernández.

76641Las entrañas...
Las entrañas… (Especial)

Frida: una biografía de Frida Kahlo (Hayden Herrera)

Una investigación biográfica sobre la pintora y un riguroso análisis de su obra que describe la vida difícil y apasionada de Frida Kahlo, su desarrollo artístico, la relación intensa y compleja con Diego Rivera. Es un testimonio de una vida apasionante, ya que Frida vivió gran parte de su vida en la cama, ahí pintaba, socializaba, reía, soñaba, comía y padecía prolongados dolores.

Frida Kahlo: una vida abierta (Raquel Tibol)

Una biografía completa y bien fundamentada escrita por Raquel Tibol, quien sí conoció a Frida en vida. Contiene el capítulo Frida por Frida, un largo relato que la propia pintora hace de su vida, donde describe a su padre y familia, los poemas que publicó en El Universal Gráfico, el accidente de 1925, cartas personales, y otros temas. Un texto tanto esclarecedor como fundamental para entender a Frida.

Frida Kahlo: Un homenaje

Un libro sobre la personalidad, el arte y la vida de Kahlo con textos de Carlos Monsiváis, Eli Bartra, Luis-Martín Lozano y Jaime Moreno Villareal. Describe los ingredientes para la invención del mito, la vigencia de Frida en el siglo XXI, la Casa Azul como museo y el diario de la pintora, además de fotografías y cuadros de la pintora.

[Lee aquí 60 frases de Frida]