20 Razones por las que amamos a Frida

La pintora cumpliría 105 años

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón es –casi casi– sinónimo de México; queremos creer que no hay un sólo habitante nacido en este país que no haya visto al menos una de sus obras, pasado frente a la Casa Azul o escuchado hablar de ella.

47419Diego en mi pensamiento.
Diego en mi pensamiento. (Especial)
Frida, la mayor exponente de la pintura mexicana, como le reconocen, es tan admirada como rechazada; unos aman la tragedia de su vida, y lo que hizo con ella para su arte, y otros la desestiman, y dicen no entender por qué la gente la ama y compra sus cuadros a precios exorbitantes.
Para celebrar su aniversario de nacimiento decidimos enlistar las razones por las que esos grinchs deberían dejar de querer entenderla y mejor dedicarse a amarla.

1. Su sufrimiento físico impulsó su voluntad, personal y artística. ¿Les suena aquello de “Pies para qué los quiero si tengo alas para volar”?

2. Es la autora del mejor apodo de México: “Sapo-rana”, como le decía a Diego Rivera.

3. Una de sus obras rompió el récord de ventas en la casa de subastas Sotheby’s: en 2006, “Raíces” fue vendida por 5,6 millones de dólares.

4. Es un ícono de la moda. Aunque, en su tiempo también lo fue, basta recordar que en 1938 estuvo en la portada de Vogue.

5. Rechazó el mote de surrealista que le puso André Bretón diciendo: “Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”. 

7. Inspiró a otros músicos y artistas, léase Lila Downs, Astrid Hadad y Cold Play (su álbum Viva la Vida), Madonna y hasta Gwen Stefani. 

8. Su rostro está en el billete de $500, ¿quién diablos fue ese tal Ignacio Zaragoza? 

9. Colocó un espejo en el techo, justo encima de su cama para no dejar de pintar cuando no podía estar de pie.

47420Unos cuantos piquetitos
Unos cuantos piquetitos (Especial)

10. En julio de 2007 atrajo a más de 174 mil 623 visitantes para su exposición Homenaje nacional, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

11. Por su guardarropa, que la convirtió en un arquetipo del impulso a la identidad indígena.

12. Su otra casa, el Museo Casa Estudio es obra del pintor y arquitecto Juan O´Gorman (1905-1982), quien la diseñó en 1931. 

13. Que su hogar, hoy convertido en museo, se llame La Casa Azul, y todos los extranjeros que viajan a México quieran conocerla.

14. Sin duda sería una chilanga del año. 

15. Por sus amistades: Manuel Álvarez Bravo, Gisèle Freund, Edward Weston, Tina Modotti, Juan O´Gorman, Dr. Atl, José Clemente Orozco, André Breton, León Trotsky, Nickolas Muray, Martin Munckacsi, Fritz Henle, Lola Álvarez Bravo, Pierre Verger, Carlos Pellicer, Sergei Eisenstein,  Rosa y Miguel Covarrubias, entre otros.

16. Obvio, por Las dos Fridas, La columna rota, La venadita, Diego en mi mente…

17. Por ser una mujer preocupada por los problemas sociales de su época y saliera a las calles a marchar aún en silla de ruedas.

18. Por su pasión por el amor, la vida, el arte y México.

19. Porque fue una mujer adelantada a su época que revolucionó los estándares del arte y los derechos sociales de las mujeres.

20. Porque fue un icono de la belleza no convencional, porque su espíritu libertario la ha hecho inmortal.