10 lugares de Leonora Carrington en el DF

Se cumplen 4 años sin la artista surrealista

Leonora Carrington nació en Inglaterra pero las circunstancias la hicieron huir de Europa y por decisión propia se quedó a vivir en la Ciudad de México a partir de 1942. También pidió ser sepultada en tierras chilangas, en el Panteón Británico. 

Durante casi 70 años habitó en la capital del país en distintas colonias, donde desarrolló su imaginación, como una diosa juguetona y traviesa fundó un universo alucinante, mágico y onírico con el cual sigue cautivando a la gente. Cada uno de sus hogares también fungió como estudio. 

La artista surrealista incursionó en la pintura, escultura y escritura, su obra es ampliamente reconocida. Este 25 de mayo, se cumplen cuatro años de la muerte de Leonora Carrington y la recordamos con 10 lugares en el Distrito Federal que marcaron una parte de su vida. 

1. San Rafael

Leonora Carrington salió de Europa huyendo de los nazis, su activismo contra Hitler, Mussolini y Franco, le costó ser tildada de loca y encerrada en un manicomio en Santander, España. Tuvo un “amor convenido” de dos años con Renato Leduc para abandonar Europa. Llegó a la Ciudad de México en 1942. La artista surrealista vivió junto con el poeta mexicano en la calle José Rosas Moreno y Antonio Caso en la colonia San Rafael. 

La artista surrealista visitaba frecuente a sus amigos Remedios Varo y Benjamín Péret en un departamento destartalado en la calle Gabino Barreda número 18, también en la colonia San Rafael. 

2. Mixcoac-Tranvía

La pintora y escritora vivió una breve temporada en Mixcoac, donde tomaba el tranvía para poder visitar el Centro Histórico y el Zócalo capitalino. Del pueblo de Mixcoac al Zócalo, el viaje en tranvía duraba 45 minutos. Muy cerca del Zócalo se encuentra la banca-escultura “Ya no hay lugar”, de Leonora Carrington -a espaldas de la Catedral, en la calle de Guatemala-, que forma parte del proyecto Diálogo de bancas.

88299Banca en el Centro Histórico
Banca en el Centro Histórico (Paris Alejandro)
 

3. Colonia Roma

Se instaló en una casa austera y fría de la calle Chihuahua en la colonia Roma, que habitó por más de 60 años. Se casó en 1946 con el fotógrafo húngaro Emerico “Chiki” Weisz -fallecido en 2007-, a la boda asistieron sus amigos Benjamín Péret y Remedios Varo. Carrington y Weisz tuvieron dos hijos, David y Pablo. Ella poseía un gran humor, en una ocasión durante una visita que le hizo Homero Aridjis, Leonora le pidió: “cuéntame chismes de políticos, entre más horribles, mejor”. 

4. Álvaro Obregón

Solía recorrer las calles de Jalapa, Tonalá y Oaxaca, que colindan con Chihuahua en la colonia Roma, pero tenía otro recorrido predilecto, la artistas decía “a mí me gusta caminar por (la avenida) Álvaro Obregón, porque hay árboles”. 

5. Departamento de soltero de Buñuel

En una fiesta en la Ciudad México, el cineasta Luis Buñuel quedó atrapado por la belleza de Leonora Carrington y le propuso ser su amante. Le entregó la llave de un secreto departamento de soltero y le dijo que la esperaba a las tres de la tarde del día siguiente. Leonora visitó el lugar en la mañana, entintó las palmas de sus manos con sangre menstrual y las inmortalizó en las paredes. Cuando Buñuel descubrió el recuerdo personal que le dejó la artista, decidió no volverle a hablar.

6. Teatro del Caballito

En 1956 por iniciativa de Jaime García Terrés, entonces director de Difusión Cultural de la UNAM, se fundó “Poesía en voz alta”, el único proyecto de teatro experimental propiciado en la Máxima Casa de Estudios. El coordinador del proyecto fue Juan José Arreola, tras una reunión, Leonora Carrington y Octavio Paz, propusieron que en lugar de recitar poesía se montará una obra de teatro de un acto.

Así se creó La hija de Rappaccini, basada en el cuento homónimo de Nathaniel Hawthorne, la adaptación la hizo Paz y Carrington la escenografía y el vestuario. Se estrenó el 30 de julio de 1956, en el Teatro del Caballito, que estaba en el número 26 de la antigua calle de Rosales. Leonora Carrington escribió la obra de teatro Penélope en 1944 y Alejandro Jodorowsky la llevó a escena en 1957, la autora surrealista diseñó la escenografía y el vestuario para la puesta en escena. 

7. Casa de Octavio Paz

Octavio Paz y Leonora Carrington mantenían una relación de amistad, por lo que el poeta invitaba a la artista surrealista a su casa en la calle Tres Picos en Polanco, donde se realizaban grandes reuniones. En la primera visita que hizo Fernando Savater a la Ciudad de México, Octavio Paz lo invitó a una reunión de amigos en su casa, le dijo que los acompañarían Claude Lévi-Strauss y Leonora Carrington. 

8. Galerías Clardecor y de Arte Mexicano

En 1950, Leonora Carrington tuvo su primera muestra individual en México en la Galería Clardecor, lo que le dio proyección. Inés Amor, directora de la Galería de Arte Mexicano, –fundada en 1935 en la calle Gobernador Rafael Rebollar 43 en San Miguel Chapultepec- se interesó en su trabajo y la invitó a exponer en el recinto. 

9. Chapultepec-Reforma

Uno de los mejores toreros de la época conocido como El Califa, de Gaona, le prestaba caballos a Leonora Carrington para que ella pudiera seguir montando en México, sobre todo por Paseo de la Reforma. 

El gobierno de la Ciudad de México declaró “Ciudadana Distinguida” a Leonora Carrington en 2005 y le entregó las Llaves de la Ciudad. La artista surrealista donó a los chilangos la escultura “Cocodrilo”, colocada primero en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y reubicada después en Avenida Paseo de la Reforma a la altura de la calle Havre.

88298Paseo de la Reforma
Paseo de la Reforma (Paris Alejandro)
 

10. Museo Nacional de Antropología

En 1963, el Gobierno de México le encargó un mural para el Museo Nacional de Antropología, ella lo tituló “En el mundo mágico de los mayas”, donde plasmó su muy personal concepción de las leyendas y mitos de los indígenas chiapanecos. En uno de los muros de la Sala Pueblos Mayas del recinto ubicado en Reforma y Gandhi, se puede disfrutar del óleo de 2 x 4.30 metros.

¿Qué otros sitios entrañables para Leonora Carrington en el DF conoces?

También checa:

Zoología fantástica de Leonora Carrington
60 frases de Frida Kahlo
Remedios Varo para principiantes