¿Ya conoces Pixza?

La primera pizza de masa azul del mundo

Llamarle “pixza” a la pizza es un mexicanismo clásico, y es de ahí de donde un par de amigos emprendedores sacaron el nombre para su local de estas delicias de origen italiano.

La primera pizza de maíz azul del mundo

Alejandro Souza y uno de sus mejores amigos son los socios de Pixza. La idea de esta pizzería surgió porque Alejandro y Luis Yáñez “El Arqui” fueron roomies y cuando vivían juntos acostumbraban ir a la Marquesa a comer huaraches de chicharrón prensado. Poco después se fueron a estudiar una maestría a Nueva York y estando en un bar empezaron a extrañar los huaraches y la comida mexicana, fue en ese momento que a Alejandro se le ocurrió hacer una pizza con masa de maíz azul.

91199pixza 1
pixza 1 (Ling Sepúlveda)

Este concepto que surgió de extrañar la comida mexicana es dos cosas a la vez: restaurante y plataforma de empoderamiento social. Alejandro es especialista en proyectos de empoderamiento social y no podía imaginarse el proyecto sin que funcionara como apoyo social. Es por eso que describe su negocio como “una plataforma de empoderamiento social disfrazada de restaurante”.

La plataforma busca alimentar a las personas con carencia alimentaria que sean mayores de 18 años y apoyarlas para que posteriormente consigan empleo ya sea en Pixza o en alguna de las otras empresas e instituciones amigas que se suman al proyecto.

La propuesta inicial

“Adaptar la comida mexicana y montarla en una base de pizza hecha con maíz azul era la idea inicial de Pixza”, nos cuenta Alejandro. Al principio sonaba fácil hacer la mezcla pero sobre la marcha descubrieron que combinar la harina con el maíz azul es complicado por lo que tuvieron que echarse un clavado en libros de recetas tradicionales y contratar a Charly, su pizzero, para lograrlo. Y ojo, su pizza tiene 40% menos glúten que la pizza convencional

91200pixza 3
pixza 3 (Ling Sepúlveda)

No es tlayuda, ni es huarache

En esta pizzería las rebanadas son más grandes de lo habitual, ya que, cuando a la harina le agregas masa de maíz azul, estira mucho, razón por la cual el equipo de Pixza tuvo que mandar a hacer charolas de 18 pulgadas para tener en dónde hornear sus combinaciones. 

Alejandro nos cuenta que hay 22 mezclas diferentes de pizza que están hechas con una base de salsa de chile chipotle y otros 14 ingredientes.

Aquí no hay catsup, así que ni hagan berrinche porque no les van a dar. Ya que la idea es comer la pizza con salsa para que vaya bien con las combinaciones. Por ejemplo la de chapulines va perfecto con la salsa verde estilo guacamole.

¿De qué hay pixzas?

Entre nuestras favoritas están la “Chayito” (chapulines remojados en sal y limón con cilantro, guacamole y salsa verde), la “Mal Amarrada” (tamal xantolo con pollo, carne de cerdo, ajo, chile morita y hoja santa cocinado en hoja de plátano) y de postre la versión redonda e individual que lleva nutella, malvaviscos y chispas de chocolate.

Aunque también hay otras mezclas fabulosas como: Guro, que tiene cecina enchilada con cebolla, cilantro y crema de ranch. Núñez: Chicharrón prensado en chile guajillo. Comisario: Chile poblano relleno de carne molida con chícharos y zanahoria, jitomate fresco, cebolla y pimienta negra envuelto en dos tocinos.

Además de los mezcales y la Mezcamaica (bebida refrescante de mezcal con jamaica) hay cervezas industriales y un par de artesanales de la marca Afromestizo en sus versiones clara y oscura ($40 c/u). 

Te recomendamos comer en el sillón de la entrada, está muy cómodo para comer y echar chela. 

Tip: Para abrir apetito antes de probar la pixza, te recomendamos entrarle a la botanita de palohuates (maíz azul tostado que tiene un sabor entre palomitas y cacahuates oaxaqueños).

Pixza
Liverpool 162 B,  Juárez
5207 0287 

¿Listo para probar este invento chilango?

También te puede interesar:
Pizza volcánica y otras delicias
Lardo: pizza, charcutería y ¡muy buen pan!
4 espacios para entrarle a Barrio Alameda