Una historia sabrosa: Fonda Garufa

23 años cocinando entre amigos, para los amigos

El 5 de febrero de 1992, Fernando Campo y Ramiro Ruiz Navarro, iniciaron el proyecto de su restaurante en un rincón de la Condesa. Así, nació Fonda Garufa, un pequeño local que comenzó como un lugar de amigos para los amigos.

La propuesta de un espacio relajado y cercano a los comensales que acompañara el retorno de los jóvenes al viejo barrio de la Condesa fue la idea de donde nació la Fonda Garufa. Aquí te contamos su historia.

¿Por qué se llama Fonda Garufa?

Originalmente eran tres socios: Fernando Campo, Ramiro Ruíz Navarro y un era vasco-argentino, por él eligieron la palabra garufa que en Argentina significa “diversión, farra o parranda”.

Rincón favorito

Uno de los rincones favoritos de Fernando Campo, uno de los fundadores es frente a la escalera porque ahí recibe a toda la gente y puede estar cerca de la cocina. Es por eso que elige esa mesa para desayunar todos los días. 

¿Cómo fue la unión de los nuevos socios con los fundadores?

El amigo vasco-argentino se fue a los seis meses desesperado porque les había costado trabajo despegar el lugar. “En aquella época no había mas que alguna cantinas, algunas taquerías y un par de restaurantes”, cuenta Fernando. 

Al irse uno de los fundadores los otros dos se quedaron, siguieron siendo socios y en 2010 se integraron tres nuevos: Alberto Rementería, Fernando Sañudo y Sergio Ayala, quienes le dieron un giro a la Fonda Garufa. En palabras de Alberto: “Remodelamos el espacio con la intención de ofrecer satisfacción a todos los gustos, desde nuestra clásica terraza, barras de copeo y una terraza única, aislada en el primer nivel con las mejor vista de los alrededores.”

¿Por qué en la Condesa?

“Lo que sucedía para nosotros como habitantes de la Condesa es que hace 23 años si querías comer o cenar tenías que salir de la colonia. Ir a Polanco, Reforma, Zona Rosa ya no estaba tan padre y eran pocos lugares acogedores en nuestro barrio.”, dice Fernando 

De ahí surgió la idea de crear un lugar de amigos, eran tres amigos con un restaurante y sus demás amigos iban a visitarlos y a comer con ellos. “Era una Condesa que estaba resurgiendo después del terremoto del 85, por lo que se fue mucha gente tradicional de la Condesa y empezaron a llegar jóvenes con perfil de artistas cuenta Fernando.

Una anécdota con algún comensal…

“Alguien a quien le perdimos la pista fue a una pareja que llegó a la Fonda Garufa como amigos, se hicieron novios aquí, le entregó el anillo aquí y el día que se casaron pasaron a visitarnos y les regalamos una botella de champagne”, nos cuenta uno de los fundadores.

Además, el pintor Alberto Aceves Navarro hizo en la Fonda Garufa una especie de happening en el que pintó un cuadro en la calle y la gente que pasaba iba aportando algo.

Artistas y personalidades como: Eli Guerra, Alejandra Guzmán, Nuria Bages, La Maldita Vecindad, Botellita de Jerez, Arturo Rivera, Roberto Turbull, Gabriel Macotela,Víctor Manuel Mendiola, Francisco Hernández, Ceaetano Veloso, entre otros, han pasado por esta fonda.

Los platos que llegaron para quedarse

De los de 23 años en el menú están las empanadas, la de carne por ejemplo está en la versión tradicional (frita) y desde hace algunos años también las hacen horneadas. Otros clásicos son el pastel de manzana y el bife de chorizo.

Fonda Garufa es un lugar muy de vino para maridar sus platos a la parrilla, pasta y mariscos.

Y entre los nuevos 

El avestruz en salsa de ciruela, esta ave es una carne magra salseada con ciruela con un toque de jengibre. También tienen un pulpo a las brasas que se ha convertido en un favorito de la gente. Tostadas de atún y de pulpo que están hechas con masa de pizza.

Y para cerrar, el taco de atún que tiene tortilla, hoja de lechuga, atún sellado, guacamole y chipotle con cebolla. Un taco todo en uno. 

Hace muchos años hacen una línea de pan europeo como el tronco de olivo, el integral de pasas con nuez y el pan de centeno.

85492Avestruz en salsa de ciruela
Avestruz en salsa de ciruela (Cortesía: Fonda Garufa)

La expansión del restaurante

Han integrado a su oferta dos tiendas más con los productos de su cocina: Alacena Garufa (Monte Líbano 915, Lomas de Chapultepec) y Garufa Grill (dentro del Mercado del Carmen); con pan artesanal, envasados orgánicos y productos frescos de temporada, así como una amplia carta de vinos con la más atractiva relación calidad/precio para llevar o descorchar en su mesa, además de un grill con hamburguesas únicas creadas por sus chefs.

Más de dos millones de comensales han pasado por Fonda Garufa, visítalos y descubre por qué han llegado a estos 23 años.

Fonda Garufa
Michoacán 93, Condesa
5286 9360

¿Ya conoces Fonda Garufa?

También checa:
Una historia sabrosa: Las Memelas de la Rama
Una historia sabrosa: Los Danzantes
Una historia sabrosa: Pedro y Guille

Checa más información en Sabores Modelo.