Top 10: las tortas más clásicas de la ciudad

¿Ya conoces todas?
Foto: Chilango¿Ya conoces todas?

Si hay algo que tiene un lugar en el corazón de todo mexicano (después de los tacos), son las tortas. Cualquier ingrediente que vaya entre panes tiene el potencial de calmar el hambre y satisfacer antojos. Así que mejora tu día y dale una mordida a alguna de estas 10 tortas clásicas de la ciudad.

El Capricho

El Capricho
Foto: Chilango

No es posible hablar de tortas en la ciudad sin mencionar las de El Capricho. Este negocio familiar comenzó en 1974 y cuenta la leyenda que conservan el mismo sabor que las hizo famosas. El menú es enorme, pero no hay pierde con la Sánchez, lleva pierna española, milanesa y quesillo. No resistirás el aroma que sale de la plancha cada vez que preparan una.

Augusto Rodin 407, Insurgentes Mixcoac, 3330 3935, lun-dom 10-22 h, tc: Visa y MasterCard.

Tortas Don Polo

Este lugar es de esos que seguro conocen tus abuelos, pues abrió sus puertas en 1958. Basta con mirar su mobiliario para darte cuenta de su antigüedad. Dicen que Don Polo fue el creador de la torta cubana, así que ya imaginarás la importancia de este sitio. Sobra decir que es la que debes probar. Aquí la preparan sólo con jamón, pierna y queso y para bajarla nada mejor que un juguito de su barra.

Pedro Antonio de los Santos 104, San Miguel Chapultepec, 5277 1958, lun-vie 8-22 h, sáb-dom 12-20:45 h, tc: Visa y MasterCard.

La Barraca Valenciana

Toda una tradición al sur de la ciudad. Como su nombre lo indica, en la Barraca Valenciana encontrarás ingredientes españoles entre panes. Como la de la casa con jamón, chorizo y queso o la que derrocha popularidad: la del mar. Calamares nadando en un delicioso aderezo de chimichurri que te perderás si no llegas temprano. Sus chiles en escabeche son mágicos, no te los pierdas.

Av. Centenario 91 C, Del Carmen, 56581880, lun-sáb 13-21:30 h, dom 12-21 h, tc: Visa y MasterCard.

El Cuadrilátero

El Cuadrilátero
Foto: Alexia Zúñiga

Si hay un local de tortas famoso en la ciudad es este. El colosal tamaño de las tortas es el primer motivo para visitarlos, seguido por su buen sabor. Pero si hay una especial, es la Gladiador (huevo, bistec, pollo, tocino y chorizo). Su peso ronda el kilo y medio y es merecedora de cualquier cantidad de fotografías, pero los aplausos se los lleva quien logra terminar con ella.

Luis Moya 73, Centro, 5510 2856, lun-sáb 7-20 h, sólo efectivo.

El Vilsito

De este lugar sale uno de los tacos de pastor más ricos de la capital y su torta no se queda atrás. Va bien servida y en su parrilla tienen todo por hacerla deliciosa, o sea, frijoles, aguacate y salsa. Porque sí, esta torta sabe increíble con salsa verde. Puede que no sea de las más grandes de esta lista, pero cada mordida compensa su tamaño. Y si te gusta chelear, aquí siempre hay cervezas bien muertas.

Av. Universidad, Narvarte, 01 618 163 6247, lun-jue 20-3 h, vie-sáb 20-5 h, dom 16-00 h, sólo efectivo.

Muertortas

Las Muertortas
Foto: Pável Gaona

Este puesto callejero estuvo a punto de desaparecer hace algunos años, pero las muestras de amor de sus clientes llegaron hasta las redes sociales. Son gigantes y baratas, música para los oídos de cualquier chilango. Aquí todo es un espectáculo, desde que te decides por una, ves cómo la preparan e intentas terminarla. La de salchicha es una buena apuesta, en especial si llegas con hambre (o con tres personas más).

Calzada de Acoxpa 722, Narciso Mendoza, lun-dom 24 h, sólo efectivo.

El Pialadero de Guadalajara

El Pialadero de Guadalajara
Foto: Azucena Martínez

Tres palabras: torta de carnitas. Hoy en día encontramos una mayor cantidad de lugares que rinde tributo al plato jalisciense, pero pocos tienen el sazón de este sitio. Comenzando por el birote que traen directamente de Guadalajara, seguido por su buena porción de carnitas y finalizando con su salsa. Por el picante no te preocupes, aquí le puedes servir al gusto.

Calle Hamburgo 332, Juárez, 5211 7708, mar-sáb 9-2 h, dom 9-23 h, lun 9-21 h, tc: Visa y MasterCard.

La Esquina del Chilaquil

La Esquina del Chilaquil
Foto: La Esquina del Chilaquil

Con este lugar hay de dos: o lo amas o lo odias. Aunque la mayoría se va por la primera y es que ¿cómo no querer una torta de chilaquiles con pechuga empanizada? En especial cuando va aderezada con queso y crema (porque gordos). Sus precios son imbatibles, pero si de algo nos podemos quejar es de la eterna espera que implica poder darle una mordida.

Alfonso Reyes 145, Hipódromo, lun-dom 8-12 h, sólo efectivo.

El Turix

Aquí aplica la misma del Vilsito, pues los tacos de cochinita se transforman en delicias al envolverlos con ayuda de una telera. Lo mejor de la versión torta es que el migajón del pan actúa como contenedor de los jugos y no tendrás que estar batallando porque se desfunde la tortilla. Un poco de frijoles, cebolla morada y salsa y estás listo para ¡echarte otra!

Emilio Castelar 212, Polanco, 5280 6449, lun-dom 11-22 h.

Tortas Gigantes Sur 12

Tortas Gigantes Sur 12
Foto: Tortas Gigantes Sur 12

En este local se toman en serio la elaboración de tortas. Aquí hacen su propio pan y sus chilitos en vinagre. Las tortas tienen un tamaño considerable, así que es mejor llegar con hambre. En su carta encuentras las típicas tortas, pero para algo especial hay que ordenar la especial sur 12. Es una monstruosidad hecha a base de pierna, milanesa, huevo, quesillo, salchicha, jamón, queso amarillo, queso blanco, queso de puerco y chorizo.

Avenida Sur 12 277, Agrícola Oriental, 5558 1455, lun-dom 24 h.

COMPARTE
Viajera apasionada por descubrir historias y experiencias a través del paladar. Siempre la encontrarás comiendo algo rico y compartiéndolo en sus redes sociales.