Tendencias gastronómicas en 2017

Lo que viene en cuestión de comida

Diana Féito

Ya estamos terminando el segundo mes del año, pero eso no nos impide indagar sobre las tendencias gastronómicas que se dejarán venir en los próximos meses. Sabemos que jugar al oráculo es tarea difícil y aunque estamos de acuerdo con algunas y otras nos negaremos a seguirlas (flexitarianos están solos), estas son las predicciones más populares:

Pokes y buddha bowl 

Seguramente viste cientos de fotos en Instagram de bowls repletos de atún y cosas saludables. Este año aumentará la cantidad de gente que se sume a esta moda. Lo curioso es que el origen del plato no tiene nada de glamoroso. Poke es el verbo en hawaiano para la acción de cortar y nació entre pescadores que destripaban, desollaban y deshuesaban el pescado que tenían a la mano para entretener el hambre.

Flexitarianos

Además de que el nombre nos parece espantoso, tampoco estamos muy a gusto con esta tendencia. Se trata de gente con “flexibilidad” para comer carne, o sea, personas que comen en su mayoría frutas y vegetales, y reservan el 20% para proteína animal. En Estados Unidos es todo un suceso, pero no sabemos qué tan factible sea esta modalidad alimenticia para los mexicanos. ¿Te imaginas un día sin tacos al pastor? Nosotros tampoco.  

Proteína no animal

Ya que entramos en terrenos incómodos, será mejor pasarlos rápidamente. Cada vez hay más empresas desarrollando proteínas igual de nutritivas que la carne, sin serlo. No más sustituciones incómodas de legumbres que inflaman intestinos o descompensaciones nutricionales. Beyond meat es una de las compañías que producen “carne” a través de plantas y sus productos son todo un éxito entre deportistas y celebridades.

Fermentados

En 2016 la cocina coreana comenzó a hacer eco en la ciudad y con ello, el kimchi. Las personas dejaron de ver feo a esa chicoria (col) fermentada y sazonada con picante, y la agregaron a su arroz, quesadillas y hasta hot dogs. Que no te asombre encontrar cada vez más menús con kombucha, chuchrut y por supuesto kimchi.   
 
También lee:

 
COMPARTE
Viajera apasionada por descubrir historias y experiencias a través del paladar. Siempre la encontrarás comiendo algo rico y compartiéndolo en sus redes sociales.