¿Qué demonios es el agua cruda y por qué no debes beberla?

¿Te atreves a probarla?

Agua cruda de Live Water
Foto: Live Water.

Hay una nueva moda entre los hipsters del mundo y es beber agua cruda. ¿Cómo? ¿El agua se cuece? En realidad no, es la traducción del término raw water y se refiere al agua sin tratar. Dicho líquido proviene de manantiales y de lluvia, luego se embotella –en vidrio porque #sustentable– y ¡tarááán!

Sus simpatizantes aseguran que contiene probióticos buenísimos para tu salud. ¿Quieres obtener estos beneficios? Solo tienes que pagar 4 dólares la botellita… ($77 pesos, aproximadamente)… o no.

Érase un emprendedor

Todo comenzó en Sillicon Valley con Doug Evans, la mente detrás de Juicero –una start up dedicada a hacer jugos carísimos de París que resultó un fracaso–. Él comenzó a hablar del agua cruda de Live Water después de probarla en un detox de 10 días. Al parecer le gustó, pues según The New York Times, se fue de cacería de manantiales con sus amigos y llegó al festival Burning Man con 50 galones.

«Sé que soy radical en torno a la salud, pero no estoy solo», asegura el también conocido como evangelista de la alimentación cruda. «Hay mucha gente haciendo esto conmigo. Nunca sabrás con quién te encontrarás en un manantial».

Agua viva, vivaaa

Mukhande Singh –Christopher Sanborn pa’ los cuates–, el hippie dueño de Live Water, lleva tres años en el negocio del agua cruda. Asegura que cuando se purifica pierde cinco probióticos que no encuentras en ninguna otra fuente alimenticia. Es más, es taaan mágica, que logró que su vecina pudiera amamantar a su bebé –neta–.

Singh asegura que este líquido proviene de una capa tan profunda en la tierra que es prácticamente imposible que esté contaminada. Agua que obviamente debe ser consumida en sus chulísimas botellas de vidrio «diseñadas para celebrar la magia del agua». Al menos eso dice Singh en el video:

Por cierto, en la página de Live Water advierten que hay que guardar el agua en un lugar oscuro para preservar su frescura. «Se mantiene fresca un mes después de su entrega» –según Singh, el agua «normal» no se enmohece porque ya está «muerta»–. 🤔

Tourmaline Spring, en Maine, es otra exitosa start up que vende agua de manantial cruda. Si lo tuyo es el agua del medio ambiente, empresas como Zero Mass Water instalan un dispositivo que condensa el aire para que su agua llegue directo a tu llave. Su costo es solo de 77 mil pesos, ¡Llame ya! Mejor no, porque solo operan en Estados Unidos.

Algo similar en territorio chilango es Casa del Agua, en la colonia Roma. La empresa capta agua de lluvia y la embotella. Sin embargo, no se trata de agua cruda: parte de su proceso incluye su purificación. Su producto «pasa por un proceso de triple filtración, evaporación y condensación que la hace 100% pura. Después, es remineralizada e ionizada, lo que incrementa sus propiedades alcalinas y su capacidad hidratante y antioxidante», de acuerdo a su sito web.

¿A qué sabe el agua cruda?

Según la descripción de un empleado de la tienda Rainbow Grocery en San Francisco, publicada en The New York Times, el agua cruda «tiene una dulzura sutil, una sensación tersa en boca, nada que abrume su perfil de sabor». Eso suena como cuando le llaman «corteza de cerdo en espejo de salsa esmeralda» al chicharrón en salsa verde.

Water Smile GIF - Find & Share on GIPHY

¿Es peligrosa?

Para empezar, encuentras todo tipo de microorganismos en el agua de manantial. «Los que más preocupan a las medidas de sanidad son E. coli, Salmonella y Listeria», afirma Sonia Huerta, química en alimentos de Döhler. «Son microorganismos que pueden provenir de excretas o insectos muertos que contaminan el agua y provocan diarrea severa, vómito o dolor estomacal».

Hot Springs Water GIF - Find & Share on GIPHY

Con la venganza de Moctezuma hay que tener cuidado, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que «unas 842 mil personas mueren cada año como consecuencia de la insalubridad del agua. Estas muertes representan el 58 por ciento del total de muertes por diarrea». Así que, a menos que seas Edward Bear Grylls, del programa A Prueba de Todo, te recomendamos que hiervas tu agüita antes de beberla.

Agua “pura de manantial”

¿Y el agua pura de manantial, apá? Pues esa, m’hijo, es tratada para eliminar microorganismos nocivos con procesos como rayos ultravioleta u ozono. Así que, aunque la etiqueta del agua jure que es pura de manantial, la realidad es que, para poder ingresar al mercado, «debe tener un tratamiento microbiológico, donde también se eliminan algunas sales», cuenta Huerta.

Bacteria GIF - Find & Share on GIPHY

Seguro has escuchado de la NOM-008-SCF1-1993, la Norma Oficial Mexicana que debe tener el agua potable para su consumo humano. Esta debe cumplir ciertos requisitos que seguramente un manantial no pasaría ni de panzazo.

El negocio del H2O

Viajemos atrás en el tiempo, 2012 para ser exactos. ¿Recuerdas un agua negra que venía en una botella delgadita? Se trataba de un agua proveniente de la Reserva Forestal de Sandiland en Canadá y presumía tener ácido fúlvico, una sustancia que aporta minerales, electrolitos, antioxidantes y aminoácidos. Pero si era tan maravillosa, ¿por qué desapareció? Tal vez se le acabó el dinero destinado a publicidad o se dieron cuenta de que su producto no los haría millonarios.

Aunque todavía la puedes encontrar en páginas como Mercado Libre, con un precio de $185 pesos por 12 botellas de 650 ml –o sea $15 pesos por cada una–. ¿Por qué la referencia? Para dar un ejemplo de que siempre habrá formas nuevas de monetizar los recursos naturales. Ahí les hablan, aguas con vitaminas…

Nervous 30 Rock GIF by HULU - Find & Share on GIPHY

Entonces qué, ¿te atreves a probarla?

También checa: Estas juguerías también rifan y Arma tu dieta con estos superfood mexicanos

COMPARTE
Viajera apasionada por descubrir historias y experiencias a través del paladar. Siempre la encontrarás comiendo algo rico y compartiéndolo en sus redes sociales.