“Hola, has sido seleccionado para trabajar desde casa. Más de 2580 pesos/día. Por favor póngase en contacto conmigo. Tiempo libre. Haz click en el siguiente enlace para consulta o gestión”, es el mensaje que te llega al celular y con el que buscan convertirte en víctima de un fraude.

Desde hace casi 20 años, se tiene registro de un mercado negro de datos personales.

“Puede incluir nombres, teléfonos y domicilios. Es como nuestra huella digital”, explicó a Chilango el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.

Lee: El fraude del envío gratis: cómo te hacen comprar de más

Además de este mercado negro, hay una una especie de inteligencia delincuencial que se dedica a buscar información de probables victimas patrimoniales.

Quizá has pensado que esto puede no ser un fraude y que es verdad que algunas empresas pueden ofrecer de esa forma un empleo.

Pero no. No existe en ningún lado del mundo este tipo de ofertas de chamba.

Si hay una vacante que te dice que trabajas medio tiempo y ganas el doble, es falso.

Ningún empresario en ningún país del mundo va a pagar por encima del mercado, más que el 10 o 12% de lo que pagan todos los demás.

“No hay manera de que sepan quién eres tú (por azar) o que tengan el talento para descubrir tu genialidad o tu enorme capacidad de trabajo. Eso es completamente una ilusión, no existe. El 100% de esas ofertas, son falsas”, afirmó el titular del Consejo Ciudadano.

Pero, ¿por qué si algunos de estos números ya están catalogados como “spam” o “fraude”, no están bloqueados?

De acuerdo con Guerreo Chiprés, estos números siguen operando porque la ley impide que las líneas estén canceladas o prohibidas por más de un año.

Entérate: ¿Te ofrecen un préstamo en estas apps? Ojo, puede ser fraude

“Tendría que haber una reforma normativa para que sea una cancelación definitiva, entonces hay un tema legal, en el que no puedes simplemente cerrar o descalificar un número indefinidamente”, señaló.

Aunque hay diversas plataformas para cometer fraudes, el teléfono celular se ha convertido en uno de los más comunes para acercarse a las víctimas, ya sea por SMS, WhatsApp y otras redes sociales.

De hecho, cada año a nivel nacional hay alrededor de 10.4 millones de intentos de fraude o extorsión que tratan de ingresar por la vía telefónica.

¿Qué pasa si entro a uno de esos enlaces?

Ojo, porque una vez que das click a esos links, de inmediato pueden robar tu información, o bien, comienzan una serie de actos de manipulación para hacerte creer que vas a conseguir el empleo.

“Las personas creemos en cosas que no existen y a partir de la manipulación entre expectativas agigantada por esta habilidad que tienen los delincuentes, tú terminas depositando dinero en una tienda de conveniencia o en una cuenta bancaria. Entonces sí existe esta debilidad querer cosas que no existen, pasa con lo laboral o con el enamoramiento”, puntualizó.

Si te llegó uno de esos mensajes, no debes abrirlos o interactuar con ellos.

De inmediato bloquea y reporta el número.

“Sí sirve reportar. Nosotros recomendamos que reporten al Consejo Ciudadano, a la Guardia Nacional, Policía Cibernética o Fiscalía”, indicó Salvador.

¡Ponte trucha! El Consejo Ciudadano tiene una App llamada “No más extorsiones (No +XT)” que sirve para reportar números sospechosos.

Esta herramienta está alimentada con una base de datos de más de 100 mil números telefónicos registrados ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Una vez que la instalas, bloquea al instante las llamadas consideradas como extorsión, ya que esos números están registrados en la base de datos. Aquí puedes descargarla. ¡No caigas en el fraude con mensajes que ofrecen trabajo!