Violencia contra las mujeres en México: Matan a 8 al día

violencia contra las mujeres
Foto: Cuartoscuro.

La violencia contra las mujeres en México va en aumento

Dos mil 813 mujeres fueron asesinadas durante el año pasado, lo que representa un aumento de 430 casos en comparación con 2015, según cifras del Inegi, dadas a conocer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre.

Esos 2,813 homicidios implican que, en promedio, ocho mujeres fueron asesinadas cada día en México durante el año pasado, mientras que en 2015 el promedio fue de siete.

Al dar a conocer las cifras de violencia contra las mujeres, el Inegi explicó que el número es el más alto registrado en los últimos 27 años.

Entre 2014 y 2016, las entidades que presentaron las tasas más altas en homicidios de mujeres son Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Te recomendamos: 10 cifras sobre violencia de género que te van a impactar

Pero los homicidios no son la única cifra que da cuenta de la violencia contra las mujeres en el país.

Las estadísticas del Inegi establecen que, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en México, 66.1% (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor por lo menos alguna vez en su vida.

Ademas, 43.9% ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia de algún agresor distinto de la pareja.

De acuerdo con la cuarta Encuesta Nacional sobre violencia contra las mujeres, realizada en octubre y noviembre de 2016, 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el país, experimentaron al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral.

El Inegi precisó que los datos revelan que no se trata de actos aislados, sino de un patrón general, pues en todos los estados más de la mitad de las mujeres experimentó agresiones de tipo emocional, sexual, físico o económico.

También lee: Breve historia de la violencia de género

Las cifras indican que 10.8 millones de mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señas obscenas, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien que las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.

¿Cómo va la violencia contra las mujeres en la CDMX?

Un total de 101 asesinatos y 800 desapariciones de mujeres se registraron en la CDMX, de noviembre de 2016 a mayo pasado, indico la coordinadora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en México, María de Luz Estrada Mendoza.

Las delegaciones con mayor incidencia son la Gustavo A Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, detalló la activista, de acuerdo con un reporte de La Jornada.