#VIDEO: ¿Cómo se mueven los edificios en un sismo?

efectos de un sismo
Foto: Cuartoscuro.

¿Por qué el sismo del 19S afectó más a los edificios que a los inmuebles más pequeños? ¿Cuáles son los efectos de un sismo en las estructuras? ¿Qué diferencias hay entre un inmueble en la Roma y otro en Las Lomas?

El ingeniero Francisco García Jarque, de Garcia Jarque Ingenieros SC, te explica con peras y manzanas los efectos de un sismo en las estructuras de las edificaciones.

A través de un video publicado en YouTube, el ingeniero explica que cada inmueble tiene un periodo diferente, pero ojo, el periodo no se refiere a la duración de un terremoto, sino que «va en función de dos cosas: de la rigidez del elemento y de la masa», por lo que cada inmueble sufre movimientos diferentes al momento de un temblor.

Tras esa explicación, el ingeniero detalla que los movimientos sísmicos con periodos más largos son los que afectan a los inmuebles en colonias como la Roma, mientras que los efectos de un sismo son casi imperceptibles en las casas de Las Lomas.

Por el contrario, los sismos que tienen un periodo corto afectan a las edificaciones más bajas, mientras que «los edificios altos no se afectan».

A continuación te dejamos el video para que comprendas la explicación que dio el ingeniero.

Los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados dejaron un saldo de al menos 5,765 casas con algún tipo de daño en la Ciudad de México. De ese total, 3,492 inmuebles sufrieron daño parcial y 2,273 se consideran como daño total.

Te recomendamos: Autoridades sabían que el suelo de Coapa estaba dañado antes del sismo

En octubre pasado, Chilango publicó que la Ciudad de México ha sido el epicentro de al menos nueve sismos en lo que va de este año.

«Los sismos locales sí son comunes, pero no son frecuentes. Su origen está en las fallas geológicas. El Valle de México, y en particular la ciudad, está atravesado por fallas y algunas, al estar activas, pueden producir movimientos sísmicos de poca intensidad», explicó en esa ocasión Luis Quintanar, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.