Así fue el primer trasplante de riñón múltiple en la CDMX

8 pacientes en 8 quirófanos

trasplante de rinon
Foto: Facebook Hospital Juárez de México.

¡Buenas noticias! El Hospital Juárez de México, ubicado en la zona norte de la CDMX, fue la sede del primer trasplante de riñón múltiple hecho con ocho personas de manera simultánea en la historia del sistema nacional de salud.

El pasado martes 21 de noviembre, cuatro pacientes que estaban muy delicados de salud se sometieron a un trasplante de riñón en el Hospital Juárez de México, luego de ser rechazados en otros hospitales.

También lee: Resolvemos tus dudas sobre diabetes

Tras ser parte de un protocolo especial, Olga Medina González, Martha Guadalupe Rincón Alemán, Víctor Alfonso González Roldán y Javier Aguirre Pineda donaron uno de sus riñones a Víctor Manuel González Ramírez, Marisol Cárdenas Medina, Christian Lorenzo Aguirre Pineda y Reyes Ignacio Zapata Padilla, respectivamente.

Para realizar este trasplante de riñón múltiple se emplearon 8 quirófanos y participaron cirujanos trasplantólogos, anestesiólogos y enfermeras.

Un trasplante trasplante renal cruzado «consiste en que pacientes con insuficiencia renal terminal que no tienen quién les pueda donar (porque no son compatibles), pero sí tienen un familiar que desea donar, se inscriban en un grupo y se hagan los cruces respectivos».

Luego de esos cruces, el donador del paciente A le puede donar al paciente C; el donador del B al A, y así sucesivamente, explicó Andrés Bazán Borges, jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital Juárez de México.

El médico agregó que este tipo de procedimientos ya se realizan en otros países, mientras que en México es la segunda ocasión en que se hace una cirugía de este tipo. «El año pasado fuimos los pioneros en realizar el primer evento con dos parejas y en esta ocasión, es el segundo y fueron trasplantadas cuatro parejas de manera simultánea», comentó.

De acuerdo con Martín Antonio Manrique, director general del hospital, la idea de este tipo de trasplantes es superar el obstáculo de la incompatibilidad y ofrecer mayores oportunidades a los pacientes con insuficiencia renal crónica.

El 19 de enero del 2016, en el Hospital Juárez de México inició el Programa de Trasplante Cruzado de Riñón, el primero en su tipo en la medicina pública y privada del país.