Suspenden Presunto Culpable

Una juez interrumpió su exhibición

por que cada d?a merece un festejo
Esta mañana nos sorprendió la noticia de que la película “Presunto Culpable” había sido retirada de las salas de cine porque una juez federal admitió un amparo, promovido Víctor Manuel Reyes, uno de los testigos que aparecen en la cinta, quien asegura que no dio autorización de aparecer en ella.
 
¿Qué pasó?
La Secretaría de Gobernación dio a conocer que señaló que “con motivo de una demanda de amparo interpuesta contra actos de autoridad emitidos por la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, entre otras instancias” se llegó a la conclusión de que se suspendería provisionalmente la exhibición del documental.
 

¿Cuál amparo?

Víctor Daniel Reyes Bravo –primo de Juan Carlos Reyes Pacheco (cuyo asesinato fue imputado a José Antonio Zúñiga Rodríguez, sobre quien habla el documental)– fue quien interpuso el juicio de amparo ante la juez décimo segunda de distrito en materia administrativa en el DF, Blanca Lobo Domínguez.
¿Por qué? 
Víctor Manuel Reyes es primo de la víctima y único testigo del asesinatodel que se culpa a Antonio Zúñiga. Según Reyes, quien acudió a declarar en contra del inculpado, sus testimonios fueron filmados sin su consentimiento. Asegura que no dio su autorización para aparecer en la película, en donde tiene un careo con el protagonista, por lo que solicitó la protección de la justicia federal.
 
¿Cómo va el proceso? 
La resolución se cumplirá a través de la Dirección General de RTC, la cual autorizó su proyección.

Y qué dijeron…

¿CINEPOLIS?
Presunto Culpable se mantendrá en exhibición hasta en tanto recibamos una orden judicial o administrativa que requiera suspender su exhibición. En su caso, dicha orden será analizada y consideraremos las alternativas disponibles.

¿CINEMEX?
Estamos esperando notificación oficial mientras tanto se mantendrá en exhibición, esperamos que nos acompañen.

¿Layda Negrete?
"Nos parece increíble, fue una declaración manipulada por el poder judicial de la Ciudad de México. Creemos que está siendo manipulada paralograr sacar la cinta de los cines. Sabemos que Víctor Daniel Reyes Bravo tiene educación de 5 grado de primaria, no sabemos cómo tuvo acceso al amparo y desentrañar el recurso. Es muy claro que alguien lo está usando y el poder judicial se está prestando a ello".  

¿Roberto Hernández?
"Este es uno de los documentales más vistos en la historia de México, eso habla de la fibra que se está tocando. Estamos sorprendidos y preocupados".

¿Marcelo Ebrard?
“Increible que un juez federal ordene que no se transmita una película como presunto culpable, es un abuso en contra de libertad”.

¿El Gobierno?
Estamos en "absoluto desacuerdo".

¿Margarita Zavala?
“Lamento la orden judicial de suspender la exhibición de presunto culpable. Espero que se resuelva pronto.”

¿Qué sigue?
En 72 horas se definirá si se otorga la suspensión definitiva. La cinta tendría que esperar hasta que se resuelva el juicio de amparo para volver a ser proyectada.

 

José Antonio Zúñiga Rodríguez pasó más de tres años en prisión. La cinta se estrenó el 18 de febrero, ha tenido más de 400 mil asistentes y ha recaudado unos 18 millones de pesos en México. Aquí la crítica

Para más información, CNNMéxico.