Planean construir en la CDMX una torre que convierte el smog en joyas

Ahora las partículas contaminantes ya no acabarán en tus pulmones, sino en un anillo

smog free tower
Foto: Cuartoscuro/archivo

En el futuro podría ya no ser tan difícil deshacerse de la contaminación. El diseñador y artista holandés Daan Roosegaarde visitó la Universidad de Monterrey (UDEM), donde presentó Smog Free Tower, un proyecto que se podría construir en la Ciudad de México y que se trata de una torre que limpia el aire y que, además, convierte el smog en joyas.

Según se explica en el periódico Reforma, la Smog Free Tower será similar a la que se instaló en Beijing, China, o en Rotterdam, Holanda, la cual tiene la capacidad de limpiar mil metros cúbicos de aire.

Además, el proyecto tiene la peculiaridad de que todas las partículas recolectadas son convertidas en joyas, como anillos.

¿Cómo funciona la Smog Free Tower?

La llamada Smog-Free Tower trabaja bajo un proceso de ionización. Su función es recolectar el carbono de las partículas en el aire, las cuales -una vez juntas- se comprimen durante media hora a alta presión para poder obtener dichas joyas.

Cada joya vale aproximadamente 250 euros y todo lo recaudado de las ventas se vuelve a invertir en el mismo proyecto.

Es importante señalar que su creador trabaja en distintos proyectos en busca de obtener aire, agua y energía limpios. Incluso ha laborado en China para fabricar bicicletas que purifiquen el aire y puedan convertirlo en limpio.

Hasta el momento se desconocen más detalles acerca del proyecto o cuándo podríamos verlo finalmente en la Ciudad de México.