Resolvemos todas tus dudas sobre la diabetes

El sedentarismo y la mala alimentación son las principales causas

síntomas de diabetes
Foto: Wikipedia

En el Día Mundial de la Diabetes, seguro tienes muchas dudas sobre la enfermedad, por eso queremos desentrañar el misterio de las causas, mitos, realidades, síntomas de diabetes y alternativas para sobrellevarla.

Acercar la aguja al dedo, pincharlo, esperar que la pequeña gota de sangre brote. Quien está enfermo de diabetes debe someterse a este ritual a veces hasta tres veces al día, todo con el fin de medir sus niveles de glucosa.

La diabetes mata a alrededor de 98 mil mexicanos cada año, según datos de la Secretaría de Salud. Cada uno de nosotros conoce a alguien –casi siempre personas cercanas– que padece esta enfermedad.

También lee: Cómo bajarle a la grasa abdominal

De la diabetes se dicen muchas cosas: que se puede desatar por un susto o por comer azúcar en exceso. La realidad es que el exceso de azúcar en la sangre o en la orina lo provoca el páncreas cuando deja de producir una hormona, la famosa insulina.

El doctor Rubén Silva, director de la Clínica Especializada en el tratamiento de la Diabetes, asegura que «la enfermedad se puede desencadenar por dos situaciones: la predisposición genética y el exceso en el consumo de harinas, azúcar, grasas y el sedentarismo».

Existen dos tipos de diabetes:

Tipo 1. Se manifiesta generalmente en niños y jóvenes y se presenta cuando las defensas del organismo destruyen las células beta del páncreas, por lo que los pacientes necesitan una dosis diaria de insulina para sobrevivir.

Tipo 2. La más común en nuestro país: los candidatos, generalmente personas con sobrepeso o con antecedentes en la familia.

Mitos y realidades

Pese a que la diabetes es un padecimiento constante en los mexicanos, hay muchísimos mitos al respecto. Aquí algunos de los más comunes:

Existe una vacuna para la diabetes. Falso. La diabetes se previene a través de un estilo de vida saludable: alimentación sana, hidratación, actividad física y horas de sueño constante.

La diabetes es contagiosa. Falso. Es una enfermedad crónico-degenerativa generada principalmente por sobrepeso, mala alimentación y sedentarismo.

La diabetes se hereda. Cierto en parte. Existe una carga genética para el desarrollo de la enfermedad, pero esto se puede revertir a través de un estilo de vida saludable. A pesar de que se cuente con el gen de la diabetes, esta enfermedad no se desarrolla si tomamos medidas adecuadas.

Por un susto me dio diabetes. Falso. Estas situaciones no provocan diabetes en una persona sana, pero hay quienes ya padecen la enfermedad, no lo saben y manifiestan los síntomas clínicos a raíz de una situación estresante.

El diagnóstico de diabetes es igual a muerte. Falso. Las personas que viven con diabetes y tienen un buen control de la enfermedad, pueden tener una alta calidad de vida y retrasar o prevenir complicaciones.

También lee: 5 grandes errores que cometemos al comer

Los síntomas de diabetes que debes conocer

Entre los síntomas de diabetes destacan algunos que son silenciosos y que quizá no relacionarías con la enfermedad, te los contamos:

  • Orinar con más frecuencia
  • Tener sed en exceso
  • Aumento desmedido de hambre
  • Pérdida de peso sin explicación
  • Fatiga crónica
  • Visión borrosa