Casos racistas o clasistas de políticos mexicanos

¿Cuáles recuerdas?

frases racistas en méxico
Fotos: Archivo Cuartoscuro

«Hay algunos que se van huyendo a Morena, son los prietos y a esos prietos desde aquí les decimos: les vamos a demostrar, son prietos, pero ya no aprietan». La frase es del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, quien se aventó el caso más reciente de políticos o personajes de la vida pública que usan frases racistas en México.

Como dice el dicho, «en casa del jabonero el que no cae, resbala» y el líder del PRI no es el único que ha usado frases racistas durante uno de sus discursos.

En los últimos años, hemos visto casos como el de un funcionario municipal que llamó simio a un futbolista o el del presidente del INE que se burló de los indígenas chichimecas.

A continuación te presentamos algunos casos de frases racistas en México que fueron inmortalizadas por políticos.

En su edición de febrero, la versión impresa de Chilango te invita a hablar sobre un tema que nos atañe a todos: el racismo en México. Si quieres más información, te invitamos a consultar el micrositio y a adquirir la revista impresa.

Frases racistas en México y otras joyas de políticos

¿Y todo para ver a un «simio»?

El político panista Carlos Manuel Treviño, exsecretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de Querétaro, no solo demostró su nula afición por el futbol, sino que llamó «simio» a Ronaldinho, el exseleccionado brasileño.

El 14 de septiembre de 2014, Treviño se aventó su frase racista, luego de molestarse por el tráfico que causó la presentación de Ronaldinho en el Estadio La Corregidora, en Querétaro.

«Yo, gran jefe toro sentado»

En mayo de 2015, el consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), Lorenzo Córdova, se burló de los indígenas chichimecas de Guanajuato.

En un audio publicado en YouTube, el funcionario dijo: «Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Quiobo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’».

Después de críticas en redes sociales, el titular del INE ofreció una disculpa.

«Prensa fifí»

Tras dar a conocer los resultados de la encuesta en la que se decidió que Claudia Sheinbaum sería la coordinadora de Morena en la CDMX, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de ese partido y actual precandidato a la presidencia de la República, acusó al diario Reforma de ser una prensa fifí, alquilada y deshonesta.

«Pinches jodidos asquerosos, vamos a chupar»

El 4 de febrero, Anuar Selmen González, candidato a la alcaldía de Jalpan de Serra, en Querétaro, por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apareció en un video en estado de ebriedad sosteniendo un fajo de billetes y dijo «Pinches jodidos asquerosos, vamos a chupar».

Ante la situación, el PVEM  pidió a Selmen González alejarse de ese instituto político, «pues su conducta y opiniones lastiman la relación entre ciudadanos y clase política».

A los «prietos» de Morena

Una de las frases racistas más recientes fue dicha por el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien llamó «prietos» a los exmilitantes de su partido que se han ido a Morena.

«A los prietos de Morena les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan», declaró el líder del PRI durante un discurso en el Convención Estatal de Delegados y Delegadas de Tabasco.

Nuevamente, tras recibir críticas en redes sociales, el dirigente borró la publicación y ofreció una disculpa:

Las frases racistas en México no son los únicos resbalones que han cometido los políticos, puesto que también hemos sido testigos de otros tipos de discriminación y, para muestra, dos casos.

¿Inyección letal para indigentes?

Olga Gutiérrez Machorro, regidora de Grupos Vulnerables de Tecamachalco, Puebla, planteó la inyección letal como una posible solución para acabar con el problema de los indigentes.

En entrevista con El Diario Cambio, el 22 de septiembre de 2015, Gutiérrez declaró que el hospital psiquiátrico Rafael Serrano “El Batán” soltaba a personas en carreteras del estado: «son loquitos, pero no son agresivos. Yo a veces me pregunto si sería más fácil una inyección letal a tirarlos así», dijo.

Te puede interesar: Doctor: ¡Quiero ser blanco!

Solo los escucharon

El 6 de febrero pasado, diputados de la Junta de Coordinación Política de Chihuahua recibieron en un desayuno a un grupo de indígenas rarámuris, a quienes no les ofrecieron alimentos.

Tras las críticas recibidas, los diputados de Morena Pedro Torres Estrada y Leticia Ortega Maynez ofrecieron una disculpa por «no tener la gentileza de invitarlos a participar de los alimentos que estábamos ingiriendo».

Te recomendamos: 9 casos de racismo que fueron virales en México