9 casos de racismo que fueron virales en México

¿Los recuerdas?

casos de racismo virales
Fotos: Tomadas de YouTube.

Castings para personas con look tipo Polanco. Gente desalojada de establecimientos por su apariencia. Comerciales que privilegian a personas de tez clara. Todos son casos de racismo virales ocurridos en los últimos años.

Podría pensarse que no hay racismo en México, que eso solo ocurre en Estados Unidos o en otros países, pero no en el nuestro; sin embargo, se trata de una realidad que no queremos ver: la sociedad mexicana es racista y discriminadora.

A continuación presentamos algunos de los casos de racismo virales de los últimos años y te invitamos a adquirir la versión impresa de Chilango, que, en su edición de febrero, publica un especial de racismo en la CDMX.

También checa: Nuestro especial completo sobre racismo

El look Polanco

En 2013, Aeroméxico convocó a un casting. Entre las características de los aspirantes se especificaba que ninguna persona de piel morena participaría en la audición, puesto que buscaban a gente de tez blanca «con look Polanco».

El caso fue exhibido por Tamara de Anda, quien recibió la oferta para el casting a través de su correo electrónico.

Tras la polémica en redes, la aerolínea ofreció disculpas públicas y culpó a la productora que contrató para el casting. Al final, no hubo sanción alguna.

Lady Chiles

Adriana Rodríguez de Altamirano se volvió famosa por un video que subió a su cuenta de Facebook con el mensaje: «Entre más conozco a la gente, más quiero a mi perro».

En la grabación, hecha el 21 de agosto de 2014, Adriana Rodríguez o Lady Chiles, como la apodaron en redes sociales, le exige a una trabajadora del hogar que le enseñe su bolsa por haberse «robado» un chile en nogada.

Tras la difusión del video y en cuestión de horas, la mujer fue criticada por maltratar y discriminar a una trabajadora del hogar. Además, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja de oficio y le pidió disculparse de forma pública y resarcir el daño.

Hasta en la Guelaguetza

Pero los casos de racismo virales no son exclusivos de los ciudadanos. Para la edición 2014 de la Guelaguetza, el gobierno de Oaxaca publicó un comercial en el que se ve a un grupo de indígenas que viste de tehuana a una mujer de tez blanca.

Además, la gente de piel morena baila alrededor de los turistas, a quienes dan un trato preferencial.

Te recomendamos: Mosaico del racismo chilango

«Gran jefe toro sentado»

Otro de los casos de racismo virales fue protagonizado por el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien se burló de los indígenas chichimecas de Guanajuato.

En el audio publicado en YouTube se escucha al funcionario decir: «Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Quiobo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’».

Al final, el titular del INE ofreció una disculpa.

Discriminan a una familia en Palacio de Hierro

El 10 de septiembre del año pasado, Adri González publicó un video en el que se ve cómo el personal de seguridad del Palacio de Hierro Perisur desalojó a una mujer y tres niños.

La grabación generó indignación entre usuarios de redes sociales, quienes crearon el hashtag #TotalmenteRacista y convocaron a un boicot contra la tienda.

Luego de la difusión del caso, el Palacio de Hierro se disculpó en un comunicado.

El caso de los indígenas mixes

Coca Cola eliminó de YouTube un comercial que fue tachado de racista por organizaciones civiles.

El comercial mostraba a jóvenes de piel blanca que llevaban refrescos a una comunidad mixe, una de las cuatro principales etnias de Oaxaca.

Luego de eliminar el video, la empresa ofreció una disculpa.

Discriminan a indígenas en Liverpool

Otro video muestra a guardias de seguridad que sacan arrastrando a un hombre y su hija de una tienda Liverpool, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Tras la difusión del video, se dio a conocer que los hechos habían ocurrido en septiembre de 2014, dos años antes de cuando fue compartido.

En respuesta, Liverpool negó que haya sido un acto de discriminación.

El caso en Cinépolis

En septiembre del año pasado fuimos testigos de otro de los casos de racismo virales, al ver la manera en que un niño moreno y de rasgos indígenas, quien estaba descalzo, fue sacado de una sucursal de Cinépolis.

«Orale, para afuera», le dice una empleada del lugar al menor. «Sáquenlo… molesta a los clientes», le dice al personal de seguridad y remata con la frase: «Te lo advierto: no te quiero ver aquí».

Luego del caso, la cadena de cines emitió un comunicado en el que explicó que había despedido al personal y que se comprometía a reforzar sus políticas contra la discriminación.

Na, na, na nadie se salva, ni Yuawi

El periodista Marco Martínez Soriano, conocido por su frase «avísenme», se metió en polémica por la forma en que calificó al niño huichol Yuawi López, cuya canción para Movimiento Ciudadano se volvió viral.

«Como las modas en internet pasan muy rápido, ahora tenemos al niño huichol del Movimiento Naranja que es el nuevo ‘changuito’ que tenemos de mascota, ¿verdad?», dijo el periodista.

Tras el comentario, los usuarios de redes sociales criticaron al presentador de noticias y Conapred abrió una investigación con el argumento de que las palabras «changuito» e «indio» se utilizan para denostar a quienes pertenecen a alguna comunidad indígena.

Racismo en México  

En un intento por evidenciar los casos de racismo en México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzó la campaña Racismo en México en 2011.

En el video se ve a varios niños que tienen frente a sí dos muñecos, uno blanco y uno negro, y deben elegir uno para contestar preguntas como ¿cuál muñeco te gusta más?, ¿cuál es el malo y cuál el bueno? o ¿cuál es más bonito?

Las respuestas de los pequeños se inclinaron por el muñeco blanco. El impacto del video, que tiene más de tres millones de reproducciones, causó especial revuelo entre los usuarios en internet.

Debido a un reclamo de derechos de autor, ya no es posible ver el video con su audio original.

¿Qué otros casos de racismo virales recuerdas?

Te invitamos a usar el hashtag #SomosRacistasCuando para denunciar, contar o exponer casos como los que te acabamos de compartir. Búscanos en Facebook, Twitter o Instagram.