Piden apoyo de $3 mil para renta… y no lo necesitaban

3 mil pesos para renta
Foto: Cuartoscuro

Después de los primeros días de emergencia tras el sismo del 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad ofreció dar un apoyo de 3 mil pesos para renta a quienes resultaron afectados o desalojados de sus viviendas; sin embargo, ya salieron los primeros gandallas que se aprovecharon de la ayuda.

Resulta que de los 16 mil 069 cheques entregados, se detectó que cerca de mil se los llevaron falsos damnificados y algunos hasta recogieron dos; hubo casos en los que dieron domicilios falsos. Los responsables ya fueron identificados, por lo que no recibirán los cheques correspondientes a los siguientes meses.

De los 1,006 casos, en 761 las viviendas no tenían daños, 199 dieron domicilios no localizados, 25 solicitaron dos ayudas con una misma dirección, 12 dieron domicilios con uso de bodega y 12 son predios en construcción.

Ante esta situación, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera dijo que ya se está haciendo la revisión de cada uno de los apoyos que ya fueron entregados y que, además, se realizaron cambios en el procedimiento para hacer la solicitud.

«Para eso está trabajando la Contraloría y esos (quienes no necesitan el apoyo) serán descartados, no habrá una segunda entrega a las personas que dieron datos equivocados o dieron datos dolosamente fuera de los correctos», señaló.

¿Cómo será el trámite?

Quienes deseen obtener este apoyo de $3,000 para renta, ya no tendrán que ir a formarse al Centro de Atención que se instaló en los primeros días de la emergencia; ahora, personal de la Secretaría de Gobierno visitarán las zonas afectadas para entregar personalmente a los afectados el documento para iniciar el trámite.

Una vez que se valide la información, el solicitante recibirá un folio con el que podrá acudir a las oficinas del INVI a recoger su cheque de $3,000, el cual podrá recibir hasta por tres meses consecutivos, siempre y cuando demuestre que su vivienda se encuentra en rehabilitación o es inhabitable.

Esto te puede interesar: ¿Cómo se sienten los mexicanos tras el sismo?