¿Cuántos años tienes que trabajar para tener pensión?

Es mejor que le vayan juntando

pensión justa
Foto: Cuartoscuro

«Nene, nene-ne que vas a ser cuando seas grande»… seguramente tendrás que seguir trabajando hasta después de los 70 años, eso si quieres obtener una pensión justa; además, tendrías que haber empezado a ahorrar casi desde que naciste.

Si imaginas tu vejez viajando por el mundo, te tenemos malas noticias, pues con el nuevo modelo de pensiones del IMSS y el ISSSTE necesitarás trabajar 1,250 semanas para recibir un máximo de 30% de tu último salario, mientras que con el modelo que les tocó a tus papás, con sólo 500 semanas de cotización lograbas obtener el 40%.

«A muchos el tiempo no les va a alcanzar para obtener una pensión justa», aseguró Alejandra Macías, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en entrevista para Forbes.

Especialistas consultados por esta publicación señalaron que una de las razones por las que las pensiones actuales son tan bajas se debe a las altas comisiones de las empresas que administran los ahorros de los trabajadores.

Por otro lado, la tasa de cotización del IMSS es de 6.5% del salario de los empleados, mientras que las normas internacionales indican que tiene que ser del 15%, además de que el ingreso con el que se retira un trabajador es de apenas 28% de lo que ganaba, cuando lo ideal tendría que ser de 70%, indica un informe del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Incluso, hay países de América Latina, como Colombia y Chile, que ofrecen mejores pensiones. Este año, el Melbourne Mercer Global Index (MMGI), que evalúa los sistemas de jubilación de 30 países, reprobó al sistema de jubilaciones mexicano, ya que ocupa el lugar 27 de un ranking de 30 países.

Esto te puede interesar: Calcula (fácilmente) tu ahorro para el retiro