La alerta sísmica no sonará si tiembla en Oaxaca

Los sensores están dañados

Algunos sensores en Oaxaca sufrieron daños por el mal clima de los últimos días. Por ello, en caso de que temblara no sonaría la alerta sísmica en la CDMX.
Foto: Cuartoscuro

En caso de que ocurra un temblor con epicentro en Oaxaca, la alerta sísmica en la CDMX no sonaría, debido a que los sensores en ese estado del sur del país están dañados.

La mañana de este miércoles 31 de enero, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que las estaciones de alerta sísmica ubicadas a Oaxaca no están enviando ninguna señal, lo que significaría que –si ocurre un sismo en dicho estado– no sonaría la alerta sísmica en la CDMX.

El mandatario explicó que ya se estaba revisando qué es lo que ocurría en las estaciones mencionadas y que los sensores de los demás estados sí están en funcionamiento.

De igual manera, señaló que en caso de un movimiento sísmico procurarían mandar el aviso a través de otros medios.

¿Qué le pasó a los sensores?

De acuerdo con información de El Universal, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) explicó que, debido a las condiciones climáticas en Oaxaca, se dañaron 14 sensores.

Además, detalló que los mismos no pueden ser reparados, debido a que no hay recursos para hacerlo; una vez que se tenga el dinero, la reparación en las instalaciones tardaría 15 días aproximadamente.

¿Qué pasa si ocurre un sismo en Oaxaca?

Calma. Las fallas en los sensores no quieren decir que temblará pronto. Sin embargo, con o sin el aviso de la alerta sísmica en la CDMX, es importante que siempre estés preparado, pues México es un territorio altamente sísmico (y no es por asustarte).

En caso de un sismo, lo primordial es mantener la calma y desalojar el inmueble si es posible o esperar adentro a que pase el temblor. En este enlace puedes encontrar una guía más completa sobre lo que puedes o no puedes hacer en caso de sismo. Sobre todo recuerda que un sismo NO se puede predecir.

Una buena opción para estar mejor preparado es tener una mochila de emergencia que incluya cosas como documentos importantes, kit pequeño de herramientas, botiquín, víveres para dos días, alimento para mascota (si la tienes) y un directorio familiar.

También lee: ¿Naciste en febrero o marzo? Te toca ser funcionario de casilla