Huye de estas zonas: Hay caos vial por marchas

caos vial en la cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Insurgentes, Revolución, Reforma, algunas calles del Centro… el caos vial en la CDMX está a todo lo que da por las marchas y manifestaciones que se realizan este martes 21 de noviembre, por lo que será mejor que evites andar por esas zonas.

A continuación te presentamos los puntos con mayor caos vial en la CDMX.

Encapuchados y caos vial en la CDMX

Esta mañana, un grupo de personas con el rostro cubierto realizó un bloqueo en Avenida Insurgentes Sur, a la altura de la estación CU de la Línea 1 del Metrobús, lo que ocasionó caos vial al sur de la capital.

El grupo de encapuchados bloqueó el tránsito vehicular durante unos 45 minutos, antes de cambiar la sede de su protesta y bloquear el tránsito en Avenida Revolución y también en Río San Ángel, en la colonia Guadalupe Inn.

Este grupo de manifestantes exigió la liberación de Luis Fernando Sotelo, un estudiante de La Prepa 6 que acusado de participar en actos vandálicos contra una unidad del Metrobús en noviembre de 2014.

La típica marcha en Reforma

Grupos de campesinos ocasionaron caos vial en Reforma, luego que partieron en una marcha hacia Los Pinos.

Uno de los contingentes avanzó sobre Reforma, mientras que otro grupo marchó sobre Constituyentes, lo que desquició el tránsito vehicular hacia la zona de Santa Fe, además de que complicó la circulación en Periférico, Circuito Interior, Parque Lira, Juárez e Insurgentes Centro.

Francisco Chew, vocero del Movimiento Social de Trabajadores (MST), explicó que lamenta que la ciudadanía se vea afectada; sin embargo, dijo, los campesinos también han sido afectados en sus derechos por parte del gobierno federal.

Al llegar a Calzada Chivatito, los manifestantes se enfrentaron con policías capitalinos, luego que intentaron quitar las vallas que les impedían seguir su camino.

Eje Central no se salva

También en la zona centro, un grupo de manifestantes bloquea el tránsito en Eje Central, a la altura de la calle 5 de Mayo, en El Centro Histórico.

Según las autoridades, las alternativas viales son: Paseo de la Reforma (¡qué buena broma!), Avenida Hidalgo, el Eje 1 Norte y Avenida Insurgentes Centro (otro chistorete de las autoridades).

En este lugar ocurrió otro enfrentamiento entre manifestantes y policías capitalinos, ya que los campesinos intentaron avanzar hacia el Zócalo, pero fueron rodeados por los polis, lo que desató los empujones.

Al menos uno de los campesinos cayó al suelo lesionado en la trifulca, indica un reporte de Reforma.

Ni te metas en estas calles

Desde ayer, integrantes del Frente Auténtico del Campo instalaron un plantón sobre avenida Bucareli, pero esa no es la única calle afectada.

Además, los manifestantes colocaron camiones, casas de campaña, carpas y lonas sobre la calle Morelos, desde Balderas hasta Paseo de la Reforma, por lo que es imposible el tránsito vehicular.

Estas son las calles cerradas:

  • Bucareli: de Paseo de la Reforma hasta Ayuntamiento
  • Morelos: desde Balderas hasta Abraham González, casi esquina con Reforma
  • Ayuntamiento: está prohibido el paso, debido a que se colocaron vallas metálicas para resguardar la Secretaría de Gobernación
  • Artículo 123: desde Bucareli hasta la calle Iturbide
  • Atenas: está cerrada en los cruces con Abraham González y Bucareli
  • Enrico Martínez: cerrada de Ayuntamiento a la avenida Morelos

Con tanto cierre y marcha, ¿cuáles son las opciones para tratar de evitar el caos vial en la CDMX? Según la la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, estas son las alternativas:

  • Insurgentes
  • Chapultepec
  • Puente de Alvarado
  • Balderas
  • Arcos de Belén
  • Dr. Río de la Loza