‘Manitas de gato’ chilangas

Cine Lido (hoy Centro Cultural Bella Época)

Tamaulipas No. 202, Col Condesa

Su historia comenzó en 1942 y fue uno de los principales cines en la Ciudad de México, ya que contaba con las salas más grandes de la ciudad. Rebautizado como Bella Época en los años 70 y adquirido por el Fondo de Cultura Económica en 1999, hoy opera como el Centro Cultural Bella Época, cuenta con la Librería Rosario Castellanos, la galería de arte Luis Cardoza y Aragón, una sala de exhibición cinematográfica llamada Cine Lido (en honor al antiguo edificio), un espacio infantil y una cafetería. 

49513Bella Época
Bella Época

Rastro de Ferrería (hoy Arena Ciudad de México)

Av. Granjas No. 800, Pueblo de Santa Bárbara

Se construyó en un predio de 8 hectáreas en lo que fue el antiguo matadero del rastro de Ferrería, en la Delegación Azcapotzalco. Era uno de los principales centros abastecedores de productos cárnicos en el Distrito Federal. Hoy es el centro de espectáculos más lujoso y grande del DF –con capacidad para 22 mil personas–. Tuvo una inversión de 300 millones de dólares. 

49517Arena
Arena

Cine Lindavista (Santuario Nacional de San Juan Diego)

Montevideo No. 96, Col. Lindavista

El 25 de diciembre de 1942 se inauguraron las salas del Cine Lindavista en el norte de la capital. El proyecto estuvo a cargo de Charles Lee. En 2002 el papa Juan Pablo II, durante su última visita a México, bendijo el edificio, pues se convertiría en el Santuario Nacional de San Juan Diego; sin embargo, el recinto se encuentra casi en ruinas. 

49518Juan Diego
Juan Diego

Alameda Central

Av. Juárez, Hidalgo, Dr. Mora y Ángela Peralta, Centro Histórico

En un espacio de más de 10 hectáreas, ubicado en pleno corazón de la Ciudad de México, la Alameda fue construida por el virrey Luis de Velasco en 1592. En 1910, el presidente Porfirio Díaz inauguró el Hemiciclo a Juárez. Era el lugar de paseo de las clases pudientes a principios de siglo; con el paso de los años se amplió a otros visitantes. Hoy está en proceso de rehabilitación y en octubre de 2012 volverá a ser el centro de esparcimiento y convivencia de los capitalinos. Ofrecerá nuevas imágenes para lo que es el sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. 

49512Alameda
Alameda

Cine Chapultepec (hoy Torre Mayor)

Paseo de la Reforma No. 505

Fue el primer cine en construido en Paseo de la Reforma, se inauguró el 24 de agosto de 1944 con la película “El Corsario Negro”, protagonizada por Pedro Armendáriz. El cineasta Luis Buñuel tenía sus oficinas en el inmueble y ahí mismo hizo el casting para la película “Los Olvidados”. En junio de 1997 comenzó la demolición del cine donde se construiría la que  originalmente se llamaría Torre Chapultepec. Debido a sus dimensiones decidió nombrársele Torre Mayor. 

49516Torre Mayor
Torre Mayor

Teatro de la Ciudad (hoy Teatro Esperanza Iris)

Donceles No. 36, Col. Centro Histórico

Abrió el telón el 25 de mayo de 1918. Su inauguración estuvo a cargo del presidente Venustiano Carranza y de la empresaria y actriz Esperanza Iris, “Reina de la Opereta”. En la apertura se presentó el montaje de la zarzuela La duquesa de Bal Tabarín. Construido en el terreno del antiguo Teatro Xicoténcatl, fue planeado a imagen y semejanza de La Scala de Milán. Por su escenario desfilaron Enrique Caruso, María Conesa, Anna Pavlova, Palillo, Cantiflas, Joaquín Pardavé, entre otros. En 1962 fue cerrado y abandonado. El 1974 fue recuperado por el gobierno capitalino y en 1984 consumido por un incendio. En 1996 se desprendió un parte de la fachada y se volvió a cerrar. En 2002 el coloso de la calle Donceles regresó a ofrecer grandes espectáculos, y 2008 el Jefe de Gobierno lo rebautizó como Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El recinto es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

49515Teatro
Teatro

Cine Latino (hoy Torre Reforma 296)

Paseo de la Reforma No. 296 Col. Juárez

Se inauguró en 1960, tras una mala administración. Fue fragmentando y convertido en pequeñas salas, pero tampoco resultó. El predio fue vendido y el plan es construir en este espacio un rascacielos de 196 metros de altura. 

49514Cine Latino
Cine Latino